lunes, 29 de junio de 2009

Éxito del primer Orgullo del Sur, que congregó ayer tarde en Sevilla a unas 10.000 personas



Éxito del primer Orgullo del Sur, que congregó ayer tarde en Sevilla a unas 10.000 personas

Entre 8.000 y 10.000 personas, según la fuentes, marcharon ayer tarde por las calles de Sevilla para reivindicar de forma festiva los derechos de las personas LGTB en lo que ha sido la primera edición del Orgullo del Sur, una iniciativa de los colectivos GIRASOL, ATA y DeFrente que ha contado con apoyo tanto empresarial como del Ayuntamiento, y cuya meta es hacer de la marcha sevillana una de las más importantes del sur de Europa.

La marcha comenzó su recorrido en la Plaza Nueva de Sevilla, donde en un ambiente multicolor se agolpaban personas tanto de Sevilla como de otros puntos de Andalucía. Entre las autoridades que quisieron acompañar a los manifestantes se encontraban varios componentes del Gobierno local, como Alfonso Rodríguez, concejal de Presidencia y Urbanismo o Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde. También había caras conocidas a nivel nacional, como Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales del PSOE.
Al pasar a la altura de la Catedral, los mineros de Boliden allí concentrados mostraron su apoyo a la marcha con un largo aplauso. A lo largo de los distintos colectivos que integraban la manifestación se podían escuchar diversos cánticos desde el típico “luego diréis, que somos cinco o seis”, o “mi familia mola más porque tengo dos mamás”. No faltó el “dónde están, no se ven los colegas del PP”, referencia crítica al colectivo COLEGAS y al Partido Popular (PP), que en días pasados han criticado muy duramente el apoyo municipal a las celebraciones del Orgullo.
El público fue especialmente numeroso, y las opiniones eran en general favorables. “A mi me da igual que celebren su día. Ni me hace bien ni mal”, respondía Juan a las preguntas de Sevilla Actualidad. “Me parece estupendo que se promuevan estas acciones. Participo en una ONG contra la intolerancia y esto es estupendo”, respondía Carmen. Podían verse grupos de jóvenes, activistas, familias con niños e incluso alguna que otra cara conocida de la sociedad sevillana, como el Golosina. Se produjo algún incidente por parte de un grupo de intolerantes que desde un balcón arrojó huevos a los manifestantes mostrando una bandera de España.
La marcha finalizó a la altura del recinto ferial con la lectura del correspondiente manifiesto, centrado este año en el ámbito educativo, que contenía un mensaje claro y rotundo: “lo de hoy no ha sido un desfile, ni una cabalgata, sino un acto político, de reivindicación. Para seguir luchando hacia la igualdad”. La reivindicación dio finalmente paso a la fiesta, amenizada por la actuación de diversos artistas, como el grupo Fangoria o Víctor Naranjo, que interpretó su tema “Imperfecta mujer”, que cuenta la historia de una mujer transexual, convertido ya himno oficioso del Orgullo LGTB 2009.
Sevilla es uno de los lugares en los cuales dos manzanas ha contado con colaboradores voluntarios que nos ayudarán a elaborar un completo reportaje fotográfico del Orgullo 2009 del que próximamente podréis disfrutar.

No hay comentarios: