domingo, 28 de junio de 2009

Comunidad Valenciana; Orgullo Gay, Marcha por unas aulas sin homofobia

Fotos: Manifestación del Orgullo Gay en Valencia

Comunidad Valenciana, Orgullo Gay; Marcha por unas aulas sin homofobia

Miles de personas participan en la manifestación del Día del Orgullo para reclamar que la diversidad sexual no sea motivo de discriminación

J. V. PAÑOS
­Miles de personas salieron ayer a las calles de Valencia para celebrar la manifestación del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual con una marcha reivindicativa y festiva en la que reclamaron una «escuela sin armarios».

Los organizadores indicaron que a lo largo de la marcha que recorrió el centro de la ciudad les acompañaron unas 15.000 personas, mientras que fuentes de la Policia Local cifraron en 2.000 los asistentes.

Así, la marcha con vocada por el colectivo Lambda, reinvindicó la erradicación de la homofobia, la transfobia y la bifobia en las escuelas y que sea visible en las aulas la diversidad sexual.Como señalaba el coordinador general de Lambda, José de Lamo, «estudios realizados en los últimos años demuestran que la situacion de los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en los centros educativos no es la que debería ser.

Más de la mitad admiten haber sufrido violencia verbal o física por su orientacion sexual u orientacion de género y pensamos que es intolerable».

Por ello reivindicaron «que los centros educativos sean espacios seguros y que nuestra realidad esté en todas las asignaturas, que se hable de diversidad sexual en los colegios e institutos porque este será el paso de abrir los armarios a todas la realidad de la diversidad sexual».Colorido y música

La marcha fue una fiesta llena de colorido y música en la que participaron personas de todas la edades y familias enteras, que partió de la Plaza del Parterre y recorrió el centro hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Asociaciones y partidos políticos portaron sus pancartas tanto a pie como en camiones y autobuses, en las que se pudo leer «soy la oveja rosa de la familia», «igualdad y respeto para todos» o «no estamos escondidos, somos bisexuales».

Al finalizar el recorrido, los convocantes leyeron un manifiesto en el que exigireron una «escuela laica, pública y de calidad para todo el mundo» y que se mueste en las escuelas «desde Primaria que existen otros modelos de familía diferentes al de padre y madre heterosexuales».

Además, denunciaron entre otros asuntos «las maniobras hechas por el Partido Popular menospreciando la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los contenidos donde se educa en la diversidad sexual y familiar de la sociedad del siglo XXI».

También denuciaron «la educación sexual tendenciosa, acientífica y homófoba que se impare en las escueals y universidades católicas» y reclamaron que las administraciones retiren «cualquier ayuda, concierto o subvención a las entidades que nos respeten los derechos constitucinales más fundamentales»

No hay comentarios: