lunes, 25 de mayo de 2009

HilIary Clinton planea dar beneficios a los diplomáticos gays con pareja




F. DE ANDRÉS MADRID
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, presentará en breve un plan para que los diplomáticos homosexuales con misiones en el exterior de Estados Unidos puedan recibir beneficios económicos para sus parejas.
El proyecto, según informa hoy el diario "The Washington Post", prevé -entre otras prestaciones, reservadas hasta hoy a los cónyuges de matrimonios de diplomáticos- otorgar a la pareja del funcionario gay el pasaporte diplomático, el traslado en caso de emergencia, o el uso del servicio médico en el exterior.
La noticia coincide con unas declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, que hoy apuntó a un cambio en las normas respecto a los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas del país. La actual ley, conocida con el lema de "no preguntes, no lo digas", es resultado de un difícil consenso alcanzado en 1993 entre el presidente Clinton y el Ejército. Obama anunció en su campaña electoral que quiere cambiar la norma para que los gays puedan expresar su tendencia sexual dentro de las Fuerzas Armadas sin miedo a las represalias.
La diligencia del presidente Obama respecto a sus compromisos con la minoría homosexual coincide con otros aspectos de la agenda social, terreno en el que la Casa Blanca parece decidida a imponer tesis muy controvertidas en la opinión pública. Entre las primeras medidas adoptadas por el nuevo jefe de la Casa Blanca figura el levantamiento del veto a ayudas públicas para organizaciones que fomentan el aborto en el Tercer Mundo, y los subsidios para la investigación con células madre.
Los analistas subrayan que, paradójicamente, Obama se muestra dubitativo en política económica o exterior. Como botón de muestra se cita su ambigüedad respecto al futuro de Guantánamo, o la estrategia para la guerra contra los talibanes y Al Qaida.

No hay comentarios: