domingo, 31 de mayo de 2009

Es posible ser gay y musulmán



Es posible ser gay y musulmán

EastEnders, de creación británica, es un gran éxito en la República islámica de Irán, dicen sus creadores.

Los guionistas de series de televisión en Norteamérica normalmente saben cómo tratar los temas tabú de manera suave; los británicos, sin embargo no suelen andarse con tacto respecto a sensibilidades religiosas. En sus programas suelen aparecen musulmanes a los que les gustan los chips de cerdo, pero lo que sucederá en una de sus telenovelas de exportación, amenaza con conducir a un invierno nuclear.
Los creativos de la telenovela de la BBC, EastEnders, planean introducir un personaje musulmán gay, representado por un actor que por el sólo hecho de hacerlo, está jugándose la vida, si pensamos en el tipo de reacciones que suelen tener los fundamentalistas musulmanes.
Las normas de la Sharia, y los seguidores de Pheelps, afirman que “Dios odia a los maricas” y los musulmanes no son la excepción: castigada con la muerte en muchos países del Islam, la homosexualidad es definitivamente un tema impopular en las telenovelas transmitidas en Medio Oriente.
Pero a los británicos les gusta experimentar.El nuevo personaje, Syed Masood (representado por el actor Marc Elliot) sera el representante de una minoría gay musulmana cuando intercambie besos con el abiertamente gay Christian Clarke (John Partridge).
Esto se convertirá en un gran problema para su madre, Zainab (Nina Wadia), quien está desesperada por casarlo con una conveniente damisela.
EastEnders se ha caracterizado siempre por presentar personajes marginales o socialmente fronterizos y el controversial personaje de Elliot representa a una minoría que se ha estado haciendo visible en la Gran Bretaña.Yusuf Wehebi, representante de Imaan, una organización de apoyo a musulmanes declaró:“Es completamente possible ser musulmán y ser gay.
Hay muchos de nosotros en Gran Bretaña. Es fabuloso que la BBC tenga el valor de tratar un tema socialmente tan importante”.
Los musulmanes tradicionalistas, en cambio, no están nada contentos y han acusado a EastEnders de darles motivos a los musulmanes irracionales que no se detendrán ante nada.Asghar Bokhari de el Comité musulmán de asuntos públicos, criticó al personaje de Elliot, diciendo que “ Hay, de por si, una carencia de la comprensión de musulmanes y pienso que EastEnders perdió realmente la oportunidad de presentar un carácter musulmán, amigable y normal, al público británico.”
Ambas opiniones son excesivas si se tiene en cuenta que se trata de una telenovela, una “soap opera” caracterizada por su banalidad, sin posturas políticas ni mensajes. Lo más plausible de este show es que adereza con algo de sabor los insípidos platillos televisivos.Pese a eso, hay un mensaje claro: Las telenovelas no buscan luchar por los derechos sino por el raiting, los musulmanes gays existen y al público británico no le incomodan.

No hay comentarios: