jueves, 30 de abril de 2009

Por primera vez el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha se reúne con un colectivo LGBT.




Colega Castilla-La Mancha (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Castilla-La Mancha) se reunió ayer con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, para tratar diversos temas de actualidad que afectan a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Castilla-La Mancha.
Se trata de la primera vez que el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha se reúne con un colectivo LGBT.Entre los temas que se trataron figura el trabajo de normalización que hace Colega Castilla-La Mancha en los pequeños núcleos poblacionales y rurales, adaptándose a la especial distribución poblacional de la comunidad de Castilla-La Mancha.
Se trata de un trabajo lento para cambiar mentalidades y transformar las áreas rurales para evitar la emigración de los jóvenes gays y lesbianas a los grandes núcleos poblacionales como Madrid o Barcelona, y así vivir libremente su sexualidad. Se le informó al Defensor de Pueblo de algunos actos de homofobia como el que recientemente se produjo en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo) durante la inauguración de un local de ocio gay-lésbico, donde se convocó una concentración para protestar contra la apertura del local así como contra la homosexualidad en general.
También se le informó de la iniciativa de Colega Castilla-La Mancha de que las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, así como las principales poblaciones apoyen la lucha contra la homofobia y la transfobia y se adhieran a la propuesta internacional de declarar el Día 17 de Mayo como Dia Internacional De Lucha Contra La Homofobia.
Para terminar se le informó se la preocupación de Colega Castilla-La Mancha por el repunte de la infección de VIH y otras ITS entre la población LGBT, y la necesidad de una campaña específica para luchar contra este problema en la población castellano-manchega.
Respecto a la problemática surgida recientemente sobre la Ley de Violencia de Género y la desprotección de las parejas gay-lésbicas para acogerse a la citada ley y hacer uso de los recursos que ofrece, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha se mostró muy cauto evitando pronunciarse, ya que al ser la ley de ámbito nacional sería competencia del Defensor del Pueblo en Madrid. Aún así serían necesarias denuncias concretas de personas afectadas con este problema para que la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, iniciara un informe y posicionamiento claro al respecto.

No hay comentarios: