jueves, 23 de abril de 2009

Homosexuales salvadoreños reclaman "respeto" a sus derechos y libertades



Homosexuales salvadoreños reclaman "respeto" a sus derechos y libertades
.
Los dirigentes de la comunidad homosexual de El Salvador reclamaron el lunes el "respeto" a sus derechos y libertades, y pidieron al Congreso que no ratifique una enmienda constitucional que prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Unos 30 dirigentes y activistas acudieron al Congreso, donde entregaron una carta a cada una de las bancadas legislativas para pedir que no ratifiquen esta reforma aprobada por el Congreso en 2006.
"Estamos siendo víctimas de una doble moral, pues por un lado la Iglesia Católica y líderes políticos hablan de que debe haber un respeto a los derechos humanos y por el otro están pidiendo que con la ley se reprima el derecho que las personas tienen a tener una vida con plenas libertades", dijo a AFP el dirigente William Hernández.
Hernández es el presidente de la asociación Entre Amigos, una organización que defiende los derechos de la comunidad homosexual en el país.
En abril de 2006, el Congreso salvadoreño aprobó una serie de reformas a la Constitución, entre las que incluía la prohibición expresa de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Actualmente el Congreso salvadoreño tiene pendiente ratificar la reforma, para lo que se requiere el voto de un mínimo de 56 de sus 84 diputados, y de momento la norma es estudiada por una comisión especial legislativa que debe determinar si éste infringe o no alguna garantía constitucional.
"Debemos dejar plasmada en la Constitución que los matrimonios como la base para la familia, deben estar compuestos por un hombre y una mujer, nacidos así, y estamos luchando porque así sea", dijo a la prensa el diputado Rodolfo Parker, jefe de la bancada del Partido Demócrata Cristiano.
Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, también pidió el lunes a los parlamentarios que ratifiquen la enmienda constitucional.
"Hay que proteger esos valores morales, mantener la pureza de la familia y el matrimonio, muchas personas pueden tener diferente concepción de la unión de dos personas, pero el matrimonio es entre personas de distinto sexo", señaló el arzobispo.
Escobar aseguró que la Iglesia ha recogido en todo el país 200.000 firmas de católicos que apoyan la ratificación de la reforma constitucional.
De momento, el único partido político que ha mostrado cautela ante la ratificación de la enmienda es el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ganó las elecciones presidenciales del 15 de marzo y cuyos votos son necesarios para confirmar la enmienda.
El candidato del FMLN, Mauricio Funes, debe asumir como presidente de El Salvador el 1 de junio.
El actual Parlamento tiene hasta el 30 de abril para decidir si ratifica o no la reforma constitucional, pues el 1 de mayo será sustituido por el nuevo Congreso elegido el 18 de enero.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20090421/ten-homosexuales-salvadorenos-reclaman-r-5823964.html

No hay comentarios: