miércoles, 15 de abril de 2009

ARAGON TELEVISION. El proceso de despenalización de la homosexualidad en España, esta semana en “Plano corto”

Inmaculada Otal


El proceso de despenalización de la homosexualidad en España, esta semana en “Plano corto”

El programa de Aragón TV repasa el proceso que se llevó a cabo hace 30 años para legalizar la homosexualidad en España. La integración de los minusválidos en el mundo laboral y la reconversión del zaragozano barrio de La Magdalena serán los otros temas del programa de este miércoles.
.
“Plano corto” aborda esta semana la despenalización en España de la homosexualidad, que comenzó en 1979 con su eliminación de las categorías de Estado Peligroso. Pero la homosexualidad no sería suprimida hasta 1989 del código penal como delito de escándalo público. Hasta esa fecha, más de 5.000 personas habían sido detenidas por su condición.
El programa recordará el caso de la aragonesa Concepción Arnal, la primera lesbiana que perdió la custodia de sus hijos por asumir libremente su homosexualidad.
El segundo de los reportajes del programa de los Servicios Informativos de Aragón TV vive el día a día de personas con minusvalía en Aragón.
El programa se sumerge en la vida cotidiana de personas que se enfrentan a su discapacidad de diferente manera. Los más jóvenes, como Alejandro, que quiere estudiar Historia o Arte Dramático, tienen muchas más oportunidades de estudiar e integrarse en el mercado laboral que aquellos que nacieron en pleno franquismo, como José Antonio, que cobra pensión de minusvalía y vive en una residencia.
Finalmente, “Plano corto” pasea por las calles del histórico barrio zaragozano de La Magdalena. La que hasta hace unos años fuera una zona deprimida de la ciudad se ha trasformado para albergar algunos de los negocios más novedosos y alternativos de la capital. El cambio ha sido motivado, en gran medida, por la llegada de gente joven al barrio, atraídos por los bajos alquileres y la nueva zona comercial en la que empiezan a asentarse panaderías ecológicas, diseñadores y comercios alternativos. “Plano corto”, con Inmaculada Otal, se emite el miércoles a las 23:30 horas.

No hay comentarios: