sábado, 21 de febrero de 2009

Gehitu alerta del «abandono del sexo seguro» en el colectivo homosexual



La asociación asegura que en seis años han aumentado un 33% las infecciones por VIH y un 78% las de sífilis. Los vascos, «más precavidos» que los madrileños y barceloneses

VIRGINIA MARAÑA , SAN SEBASTIÁN.
DV. La asociación vasca de de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu alertó ayer de que «la población homosexual se ha relajado y se protege menos en sus relaciones sexuales». En seis años han aumentado un 33% las infecciones por VIH en Euskadi y un 78% las personas que padecen sífilis.
Sergio Iñíguez, portavoz de Gehitu, explicó ayer durante una rueda de prensa que «el colectivo homosexual fue un modelo en el uso de medidas preventivas». Y subrayó que para evitar que se propaguen enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el sida las instituciones deben apoyar la causa. En este sentido, Kati Zaragoza, responsable de Stop Sida, aseguró que «el País Vasco es la única comunidad donde se mantienen las ayudas para evitar el VIH. En Cataluña se han recortado las subvenciones y el Estado pretende recortarlas también».
Gehitu quiere concienciar al colectivo homosexual de la importancia de las relaciones sexuales seguras, para lo que está llevando a cabo diversas iniciativas, como poner a disposición preservativos y lubricantes en siete establecimientos donostiarras dirigidos a este tipo de público. Otra medida es la de aumentar la información sobre el VIH y otras ETS. tanto en internet como en la revista Gehitu Magazine.
Esta asociación colabora también con organizaciones como LGP Biarritz y Aides de Baiona porque se ha constatado que muchos hombres de Gipuzkoa mantienen relaciones con hombres del País Vasco francés. Por ello, entre las tres asociaciones realizan intervenciones directas de información en la calle y en lugares de encuentro homosexual.
Pero los gays ya no se relacionan únicamente en bares o en la calle, ya que las nueva tecnologías han incidido también en la manera de socializarse de este colectivo.
Así se constata en el estudio Intersex de la organización Stop Sida, que además de en Madrid y en Barcelona, se llevó a cabo en Donostia y en Bilbao porque entre ambas ciudades hay una estrecha conexión entre personas a través de la red y que, debido a la cercanía geográfica, se desplazan para mantener relaciones.
Contactar en internet
Las encuestas se llevaron a cabo a través de internet, por escrito o con entrevistas personales. En estas últimas los hombres encuestados confesaban que confiaban en la persona que habían conocido en la red. Katia Zaragoza aseguró que «el hecho de creer que se conoce a la otra persona hace que se tengan relaciones sin protección».
La investigación Intersex reveló que hay una menor prevalencia de sida entre los hombres donostiarras y bilbaínos en comparación con los madrileños y barceloneses, hecho que Katia Zaragozá atribuyó a que los primeros «practican menos la penetración anal sin protección».
Únicamente un 1% de los vascos encuestados por escrito, y un 3% de los preguntados por internet admitieron ser portadores de VIH.
Zaragoza advirtió también de que «la mitad de los hombres de Donostia y Bilbao que practican sexo con otros varones no se ha realizado nunca la prueba de VIH». Concretamente, entre el 46 % y el 49% de los varones residentes en estas ciudades jamás han sido diagnosticados.
Para concienciar de la práctica de sexo seguro se ha organizado un taller que arrancó ayer y que continuará hoy en la Casa de Cultura de Egia y dirigido a personas y voluntarios que trabajan en la prevención del VIH.

No hay comentarios: