jueves, 20 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Jerez rechaza las agresiones e insiste en educar contra la homofobia

INSULTANTES. Pintadas con contenido homófobo han proliferado por los alrededores de una conocida discoteca de ambiente. / LA VOZ



La delegada de Igualdad lamenta la paliza y las pintadas y dice que «pese a las conquistas sociales queda mucho por hacer» «Estamos trabajando para enseñar a respetar la diversidad»

MARÍA JOSÉ PACHECO
La agresión física a un joven transexual y las pintadas insultantes y de carácter homófobo que han tenido lugar en Jerez, en los alrededores de un conocido local de ambiente de la ciudad, suscitaron ayer el más enérgico rechazo del Ayuntamiento local a través de la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo.
Ledo no dudó ayer en lamentar el suceso ocurrido hace ya dos semanas cuando un transexual fue agredido por cuatro personas que salieron de un coche en el momento en que abandonaba el citado establecimiento, ubicado en Guadalcacín.
El joven sufrió importantes heridas, y en la actualidad también está recibimiento ayuda psicológica de la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Jerez, JerelesGay. Además de esta paliza, en el entorno del local también han aparecido pintadas homófobas y de contenido insultante contra este colectivo.
Ante estos hechos, la delegada municipal recordó ayer que desde su Departamento llevan mucho tiempo trabajando junto a este colectivo para educar a la población en la tolerancia y para «enseñar a la sociedad a respetar la diversidad en todos sus ámbitos, también en lo referente a opciones sexuales».
Ledo recalcó que lo que pone de relieve este brote de homofobia es que «es necesario seguir trabajando, tanto desde esta institución como desde otros estamentos sociales, sobre todo en los grupos más jóvenes de la sociedad, en los colegios, institutos, etc.».
Hechos como la agresión indiscriminada a un miembro del colectivo de gays, lesbianas o transexuales de Jerez o la aparición de pintadas también demuestran que «pese a los avances sociales que se han llevado a cabo, sin ir más lejos con la Ley que permite el matrimonio a las personas del mismo sexo y que ha supuesto una pequeña victoria, queda mucho por hacer», recalcó la delegada de Igualdad, que añadió que «es una lástima que cuando ya se ha hecho un gran recorrido, cuando se había dado un gran paso por la visibilidad de los miembros de este colectivo, se den situaciones como ésta».
En palabras de Ledo, «no hay que dar nada por seguro ni tampoco olvidar que todas las conquistas sociales pueden tener un retroceso, y la prueba es que la homofobia está ahí».
Zona de movida en cuanto al problema que existe en la pedanía de Guadalcacín con la movida nocturna, la delegada municipal dejó claro que «no hay que mezclar este tema con el del colectivo homosexual o transexual, ya que lo del botellón es un tema sobre el que la ley es muy clara y sólo hay que actuar.
Además, esta cuestión no tiene nada que ver con estas personas que son clientes de un local que lleva años en la zona sin dar problemas».
En este punto, Ledo quiso dejar muy claro que «no se puede asociar a este colectivo con una imagen de marginalidad o de inseguridad. El problema es de quiénes no respetan la ley y de los salvajes que cometen agresiones».ppacheco@lavozdigital.es

No hay comentarios: