lunes, 17 de noviembre de 2008

Antoni Ruiz y "Cuentame como paso" premio 'La memoria deseada' del Festival FanCineGay



Antoni Ruiz presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales y Cuéntame como paso' Premio La memoria deseada' del Festival FanCineGay

La serie 'Cuéntame cómo pasó' ha ganado el premio 'La memoria deseada' del Festival FanCineGay que esta noche será clausurado en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz, en la que el cineasta Alejandro Pachón recibirá el galardón del certamen por su cortometraje 'Atardecer rojo'.

EFE
Los premiados del Festival de Cine Gay & Lésbico de Extremadura ha sido dados a conocer en una rueda de prensa por el codirector del certamen, Pablo Cantero, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz; y el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, además de los premiados Alejandro Pachón, Antonio Ruiz y Eusebio Pastrana.
De esta forma, el premio denominado 'La memoria necesaria' ha recaído en la serie 'Cuéntame cómo pasó', de Televisión Española, por la sensibilidad con la que ha expuesto los hechos que giraron en torno a la Ley de Peligrosidad Social, y en el presidente de la Asociación de Expresos Sociales, Antonio Ruiz, por su lucha para el reconocimiento moral y económico de las personas homosexuales represaliadas durante la dictadura.
Otros ganadores son el cineasta Alejandro Pachón, con el Premio FanCineGay, por el cortometraje extremeño 'Atardecer rojo', y Eusebio Pastrana que recibirá el premio 'Ley del Deseo' por la película española 'Spinnin'.
Además, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura recogerá el galardón 'Somos iguales', mientras que el premio 'Ocaña' será entregado a José Martret por su cortometraje '¡¡¡Todas!!!'.Cantero ha calificado de 'impresionante' el éxito del Festival, con más de 1.500 personas a lo largo de las diferentes sesiones, y ha compartido las palabras de Rebollo sobre que es una satisfacción que las salas se llenen para ver cine que cuenta historias de gays, lesbianas y transexuales.
Al respecto, ha recordado que el Palacio de Congresos de Badajoz estará iluminado esta noche, con motivo de la gala, con la bandera del arco iris, 'símbolo de la lucha de gays y lesbianas por un mundo más igualitario'.La concejala de Cultura también ha resaltado que el certamen ha adquirido un 'auge importante' y que se trata de una actividad cultural que 'enriquece' la ciudad y contribuye a su buen conocimiento.
Asimismo, ha animado a seguir adelante a la Fundación Triángulo, encargada de su organización, y al colectivo de homosexuales 'que tanto ha luchado y peleado por sus derechos'Francisco Muñoz, por su parte, ha recordado el impacto que ocasionó la pancarta de la primera edición, ubicada en el Teatro López de Ayala de Badajoz, y ha resaltado que ahora ya 'se ha normalizado afortunadamente'.
En este sentido, ha destacado que ha aumentado en instituciones colaboradoras y en sedes, desde celebrarse sólo Badajoz a ahora también en Mérida y Cáceres.
El premiado Alejandro Pachón ha explicado que el planteamiento de la historia 'Atardecer rojo', que trata de una pareja en crisis, es 'bastante abierto y libre' y se ha alegrado que los espectadores del se sientan identificados y lo hayan valorado con este premio.
El director Eusebio Pastrana ha reconocido que le emociona recibir un premio que viene 'en un momento muy bueno', dado que su 'Spinnin', que trata sobre la formación de una familia, se estrena a nivel nacional el próximo viernes.
El FanCineGay 2008 finalizará mañana con la representación de la obra de teatro infantil 'Clara y Daniel', en el Teatro López de Ayala, a las seis de la tarde.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111600_10_314945__Sociedad-Cuentame-premio-Memoria-deseada-Festival-Cine-Badajoz

No hay comentarios: