viernes, 22 de agosto de 2008

10 RAZONES CONTRA EL CIRCUITO URBANO DE FÓRMULA 1 EN VALENCIA



10 RAZONES CONTRA EL CIRCUITO URBANO DE FÓRMULA 1 EN VALENCIA Y A FAVOR DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y UNA NUEVA CULTURA URBANA
Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de Valencia y otras ciudades de España, Europa y el mundo, manifestamos nuestra oposición a la realización del CIRCUITO URBANO DE FÓRMULA 1 EN VALENCIA, por las siguientes razones:

1.- INFRAESTRUCTURA: En la Comunidad Valenciana existe un circuito, de reciente construcción, para competiciones de coches y motos, el Ricardo Tormo, en Cheste, que podría adecuarse y mejorarse para tener un escenario permanente y de primer orden para la F1

2.- COSTES SOCIALES : La inversión de dinero público en un negocio privado como la F1 es una decisión de las Administraciones Valencianas que no responde a las prioridades sociales de los barrios de la ciudad; en especial a los más cercanos al circuito, menos vistosas pero más importantes para la mayoría de la población.

3.- SEGURIDAD: Los riesgos de la F1 para pilotos, técnicos, público y entorno se multiplican cuando las competiciones se realizan con trazados sobre tramas urbanas y se incluyen infraestructuras provisionales.,.

4.- URBANISMO: El circuito urbano responde a superados modelos de movilidad urbana (sustentados en el uso intensivo del coche privado), ignora el PGOU, afecta zonas habitadas y áreas verdes de la ciudad (el cauce del río Turia) y es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo.

5.- MOVILIDAD: El trazado, el montaje y desmontaje de instalaciones (durante semanas o meses) y la propia realización del evento ocasionan serios problemas en los accesos al Puerto y a los Poblados Marítimos, implicando graves trastornos de movilidad para los habitantes de la zona y para todos los ciudadanos y ciudadanas de Valencia.

6.- MEDIO AMBIENTE: La realización del circuito urbano siendo el País Valencià uno de los territorios de Europa que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kyoto y de los Acuerdos de la UE, y siendo Valencia una de las ciudades del Estado que sufre una mayor contaminación atmosférica procedente del tráfico privado, evidencia la total insensibilidad por el medioambiente tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat.

7.- CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: Valencia, una de las ciudades con mayor nivel de contaminación acústica de Europa, destaca por la permisividad con las que debían ser situaciones excepcionales, pero que, por su repetición y frecuencia, dejan de serlo. También en este caso los bólidos que superan los 120 decibelios se convertirán en compañía habitual en repetidas y diversas ocasiones a lo largo del año

8.- CULTURA URBANA Y EDUCACIÓN: La realización del circuito urbano es una apología de la velocidad y un desprecio a la cultura no sólo urbana, sino también humana a comienzos del siglo XXI, cuando los políticos y técnicos más sensatos de Europa y todo el mundo están fomentando la sostenibilidad de las ciudades, potenciando el transporte público, limitando el uso del vehículo privado, y defendiendo el espacio público.
Las actividades del circuito urbano suponen un retroceso educativo hacia la conducción agresiva y la violencia vial al ligar en el imaginario ciudadano, sobre todo de los jóvenes, ciudad y velocidad. Esta ilógica asociación de ideas está en el origen de las carreras ilegales y del “terrorismo suicida” vial que se viene produciendo en las calles de diferentes ciudades.

9.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Ante la forma como las autoridades locales y autonómicas han gestionado el circuito urbano (sumisa ante las exigencias de los patronos del millonario negocio de la F1 y sorda ante las reivindicaciones de los ciudadanos y la constitucional solicitud de información), el presente Manifiesto reivindica la participación ciudadana a favor de la democracia y el respeto al otro.

10.- CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD: El decreto del 8 de febrero por el cual el Consell regula la Fórmula 1, constituye todo un estado de excepción ambiental, vulnerando un total de 8 leyes distintas. Nunca antes en la historia de la democracia española se habían reducido un conjunto tan numeroso de garantías jurídicas del Estado de Derecho con esta brevedad.

En síntesis y por todas las razones anteriores, nuestra radical oposición al CIRCUITO URBANO DE FÓRMULA 1 EN VALENCIA. No tanto al espectáculo en sí, sino al modelo de vida y de cultura urbana que representa, ajeno a los desafíos medioambientales y energéticos del siglo XXI y a los nuevos horizontes de producción, consumo y bienestar sostenibles, compartidos y solidarios que queremos para nuestros hijos y nietos.

Las adjudicaciones del Consell en el circuito de F1 superan a las de infraestructuras sanitarias
El Consell aprueba la ley para reclamar el gasto sanitario de los desplazados

El Hospital General se queda sin aire acondicionado desde el viernes

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080400_16_480082__Valencia-Hospital-General-queda-aire-acondicionado-desde-viernes

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080400_16_480305__Valencia-Hospital-General-registra-temperatura-media-grados-tras-instalar-bomba-impulsora

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080804/local/valencia/horas-aire-acondicionado-hospital-200808041136.html

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