lunes, 30 de junio de 2008

Festejan bodas en marcha del orgullo gay en San Francisco

La bandera de la diversidad sexual y el orgullo gay, con los colores del arcoiris, ondea en la esquina de las calles de Market y Castro frente a un gran triángulo rosa, cubierto por niebla, en las Cumbres Gemelas de San Francisco el sábado 28 de juniod el 2008. (Foto AP/The San Francisco Chronicle, Paul Chinn)

Festejan bodas en marcha del orgullo gay en San Francisco

Por MALIA WOLLANT, he Associated Press
SAN FRANCISCO (AP) — Un grupo de lesbianas motociclistas con vestidos de novia dio el domingo un toque matrimonial al desfile del orgullo gay en San Francisco, en el que las parejas del mismo sexo festejaron su reciente libertad para casarse.
El grupo Dykes on Bikes lanzó sus ramos al encabezar la 38va edición del desfile. Algunas de las motocicletas que pasaron por por Market Street iban adornadas con letreros que decían "Recién casadas".
Enormes multitudes se colocaron a lo largo de la ruta. Las autoridades municipales de turismo pronosticaron la mayor afluencia de gente en la historia del desfile, que normalmente atrae a decenas de miles de personas.
La oficina del oficinista del condado estaba muy ocupada el viernes entregando licencias de matrimonio y celebrando bodas. Los matrimonios entre personas del mismo género son legales en California desde que la Corte Suprema de ese estado los autorizó el 16 de junio.
El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, fue ovacionado durante la marcha por su trabajo para lograr que se retirara una prohibición a los matrimonios gay.
Aunque el ayuntamiento permaneció cerrado el domingo, los organizadores del desfile montaron un pabellón de matrimonios al otro lado de la calle, donde las parejas podían obtener información sobre cómo casarse o celebrar las uniones recién autorizadas.
Wade French, de 61 años, y su pareja, Brent Lock, de 54, se casaron en San Francisco al día siguiente en que entró en vigencia la decisión de la corte. En el desfile Lock portaba una camiseta que decía "Por fin casados...", mientras que la de French rezaba "...tras 30 años juntos".
"Siempre venimos al desfile, pero este año hay un sentimiento diferente porque estamos festejando algo que es personal para nosotros", señaló Lock.
La pareja dijo que le estaba pidiendo a sus amigos y familiares que no les envíen regalos de boda, sino que mejor hagan donativos a un grupo sin fines de lucro que trabaja para combatir una medida que se pretende colocar en las boletas electorales y que volvería a prohibir el matrimonio entre homosexuales en el estado.
En una entrevista grabada difundida el domingo por la mañana en un programa de la cadena NBC, el gobernador Arnold Schwarzenegger consideró que esa medida era "una pérdida de tiempo".
"Personalmente, yo creo que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer", dijo Schwarzenegger. "Pero al mismo tiempo pienso que no quiero imponerle mis creencias a nadie".
En Nueva York, el gobernador David Paterson fue vitoreado durante la marcha del orgullo gay, un mes después de que giró instrucciones a las agencias estatales para proporcionarle a las parejas del mismo sexo casadas legalmente en otros estados todos los beneficios que el estado destina a matrimonios.
Jim Saslow llevó un ramo de flores a la marcha por la Quinta Avenida de Manhattan y portaba un vestido de bodas con las palabras: "¦#191;Vendrá pronto para acá (la autorización para los matrimonios de parejas homosexuales)?"
"Todo mundo aquí piensa que si California puede hacerlo, entonces deberíamos poder hacerlo aquí pronto", señaló.
___
La corresponsal Karen Matthews de The Associated Press en Nueva York contribuyó con este despacho.

http://www.oregonlive.com/noticias/nacional/index.ssf?/base/spanish-149/1214768350260700.xml&storylist=nacional

No hay comentarios: