lunes, 30 de junio de 2008

Consiguen que leucocitos sean resistentes al virus del sida



Consiguen que leucocitos sean resistentes al virus del sida

Investigadores de la Universidad de Pensilvania explican en este artículo cómo han anulado la acción destructora que el virus tiene en estas células gracias a la utilización de una enzima diseñada para interrumpir la acción de un gen clave

EFE
El Universal Londres Domingo 29 de junio de 2008
Un equipo de científicos ha conseguido hacer que las células T, un tipo de leucocitos, sean resistentes al virus del sida gracias a la modificación de un gen, según una investigación que hoy publica la revista científica británica "Nature Biotechnology" .
Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) explican en este artículo cómo han anulado la acción destructora que el virus tiene en estas células gracias a la utilización de una enzima diseñada para interrumpir la acción de un gen clave.
Este gen, llamado CCR5, es el responsable de la creación de un receptor de la superficie de las células T que es la sustancia que permite que el virus entre en ellas.
Tras observar que los individuos que nacen con mutaciones en ese gen que impiden que las moléculas de la superficie sean funcionales muestran una resistencia natural a esta infección, los científicos pretendían comprobar si podría reproducirse ese mecanismo en células normales genéticamente modificadas.
Para ello, desarrollaron una enzima capaz de anular la acción del gen CCR5.
Se trata de un tipo de endonucleasas con dedos de zinc, capaces de "cortar" el ADN en determinadas zonas de los cromosomas, que consiguieron interrumpir su actividad en las células T con una especificidad muy elevada.
A partir de aquí, se llevaron a cabo pruebas en probetas y en ratones de laboratorio con células T modificadas.
En el experimento de la cubeta de cultivo, donde se mezclaron células normales y células modificadas con el virus del sida, resultó que las segundas sobrevivieron mejor.
En el caso de los ratones infectados con una enfermedad equivalente al sida, los que recibieron un trasplante de células T modificadas tuvieron una carga viral menor y un mayor número de células T que el resto.
Los investigadores estadounidenses aseguran que este descubrimiento podría contribuir a desarrollar tratamientos clínicos en los que se modificaran las células T de un individuo seropositivo y se le volvieran a trasplantar, una vez resistentes al virus, para reforzar su sistema inmunológico.
iqr

No hay comentarios: