
La Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA) quiere mostrar su apoyo y solidaridad a Stop Sida, asociación miembro de esta Coordinadora ante las críticas recibidas por diferentes medios de comunicación sobre la campaña “Esta guía va de culo”, en las que se acusa a esta entidad de inducir al uso de drogas en las relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres.
La Secretaría del Plan Nacional sobre Sida (PNS) ante las noticias de los medios de comunicación ha instado a retirar de la circulación esta guía aduciendo el incumplimiento de la Orden ministerial SCO/1645/2005 de 26 de mayo de 2005 que establece el envío previo al PNS de todos los materiales informativos que estén financiados por este organismo para su aprobación. Santiago Pérez, presidente de CESIDA manifiesta: “En la actualidad es imprescindible trabajar la prevención del VIH/SIDA desde el enfoque de la reducción de daños que por otra parte han sido sobradamente demostrados. Stop Sida durante más de 20 años ha realizado una gran aportación a la lucha contra el Sida, siendo un referente en todo el Estado al plantear sus campañas preventivas y en promover la salud como eje prioritario en la comunidad GLTB. Por todo esto esperamos que el PNS resuelva pronto sus problemas administrativos y podamos servirnos de esta guía como una herramienta más para luchar contra esta epidemia”.
La Fundación Triángulo, por la igualdad social de gais y lesbianas, muestra su apoyo a la política de prevención de VIH/SIDA de la Coordinadora Gai y Lesbiana de Cataluña a la que pertenece Stop Sida. Consideramos que lo que esta guía realiza es una política de reducción de daños, estrategia que ha demostrado su efectividad en la prevención del VIH/SIDA y más concretamente en su interacción con el consumo de drogas.
Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Fundación Triángulo- "No se puede evaluar estas estrategias desde el punto de vista moral, sino desde su impacto objetivo sobre las conductas que se buscan modificar. Animamos a cualquier crítica constructiva que quiera mejorar la prevención del VIH/SIDA. En todo caso, debe ser una discusión técnica. Queremos denunciar a los medios conservadores cuya única intención es atacar al movimiento LGBT, sin embargo nuestro objetivo es la prevención del VIH".
No hay comentarios:
Publicar un comentario