Fotografía de archivo. La boda religiosa entre los galeses David y Gary Witt. En la foto, los novios se besan al término de la ceremonia. EFE/Marcos Ponte
California dará licencias para matrimonios gay desde el 17 de junio
Los condados del Estado de California están autorizados a expedir licencias para los matrimonios homosexuales a partir del 17 de junio, según un memorando publicado hoy por las autoridades.
EFE El anuncio, formulado por el Registro Civil y dirigido a las autoridades locales del Estado, afirma que la fecha fue elegida atendiendo al plazo dado por la Corte Suprema de California, que tiene de plazo hasta el 16 de junio para decidir si ratifica o no la decisión que adoptó el 15 de mayo. En esa fecha, la Corte Suprema de California declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquel veredicto se haría efectivo en 30 días. La decisión se tomó por mayoría simple -4 frente a 3- de los miembros de la Corte, seis de ellos elegidos por el partido Republicano. "La información que hemos recibido hoy nos permitirá finalizar la implantación de un plan y de dar a conocerlo, para que la gente conozca qué puede esperar", dijo Dean Logan, secretario del condado de Los Ángeles. Las licencias para estos matrimonios incluirán unas líneas en las que aparecerá el "Party A" y el "Party B" ("parte A y parte B") en vez de "novio" y "novia", según las directrices el documento. Sin embargo, varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que modifique la constitución de California y declarar inconstitucional las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. Si al menos 694.354 de estas firmas se declaran válidas, la medida podría legalmente votarse en California en los comicios del próximo noviembre coincidiendo con las elecciones presidenciales. De aprobarse un cambio en la constitución, todas las decisiones judiciales anteriores quedarían anuladas. Hoy mismo se dio a conocer una encuesta en la que, por primera vez en la historia, la mayoría de los ciudadanos de California muestran su respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo. El sondeo del instituto Field Poll muestra que un 51 por ciento de los votantes es favorable a permitir el matrimonio gay, el porcentaje más alto tras décadas de encuestas sobre el tema, frente al 42 por ciento que se manifestó en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario