lunes, 24 de marzo de 2008

"Para mantener la memoria..." Actos en Jujuy a 32 años del Golpe de Estado

http://www.diariojujuy.com/index.php

Actos en Jujuy a 32 años del Golpe de Estado


La Línea Histórica de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Jujuy, A.J.E.P (Asociación Jujeña de Expresos/as Políticos) junto a más de cincuenta organizaciones, con motivo de conmemorarse 32 años del Golpe militar de 1976, realizarán hoy los actos centrales de la recordación, bajo el lema "Para mantener la memoria, enriquecer la verdad y construir la justicia".
.
Las organizaciones precisaron que el acto está previsto para las 17:30 en el Parque de la Memoria ubicado en acceso sur, mientras que a las 19:00 partirá la marcha desde Plaza Belgrano.
Acompañan a los organismos históricos de derechos humanos la Red por el Derecho a la Identidad Filial Jujuy, Grupo de Abogados/as de Derechos Humanos, APyME, Comisión de Asociados Banco Creedicoop, Pueblo Originario 'Llankaj Maki', PCR, CCC, Multisectorial de la Mujer, Comisión de Derechos de la Universidad Nacional de Jujuy, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujeres y de Genero de la FHyCS, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Centro de Estudiante de Facultad de Ciencias Agrarias, Corriente Estudiantil de Agrarias. Juventud Socialita del MST, Frente Estudiantil de Lucha 'En Clave Roja', PTS; A.D.E.P, MTL, PC, CTA, ATE, Agrupación Barrial Tupac Amariu, Gremio Judiciales de Jujuy, A.M.M.A.R, S.I.T.T.A.J, Asociación de Vendedores Ambulantes A.B.A, Asociación Discapacitados '16 de Noviembre', A.D.I.U.N.Ju, Centro Educativo 'German Abdala',Colegio 'Olga Aredes', entre otras.
Hoy a las 15:00 en la Plaza de los Inmigrantes habrá una movida cultural organizada por el Grupo Cultural 'Pachaniwan', actividad que antecederá al acto que comenzará a las 17:00 en el Parque de la Memoria. A su término se desarrollará la marcha que partirá desde Plaza Belgrano, a las 19:00.
Las actividades continuarán el martes 25, a las 8:30, en la Escuela Marina Viste con un Taller de reflexión, impulsado por los profesores del establecimiento.
El jueves, 27 de marzo, a las 19: 00, en la Dirección de Cultura de la UNJU, ubicada en Avda Bolivia 1323, se presentará la reedición del libro "Con vida los llevaron" de Reynaldo Castro. Como antesala, se presentará la obra de teatro ¡PRESENTES!, interpretada por el Grupo de Danza Teatro 'Senda', con la dirección de Victoria Mamaní.
.
PORQUE LAS DEMANDAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
.
En estos 32 años de lucha sostenida, hemos logrado importantes avances. Particularmente, en distintos puntos del país, en el último tiempo, la derogación y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, permitió la reapertura de las causas penales contra los represores, obteniéndose condenas históricas, que identifican sus delitos como de lesa humanidad, en el marco de un genocidio. También se reabrieron las causas por apropiación de bebés y sustracción de identidad, recuperando, hasta hoy, 88 nietos", señalaron
En relación a nuestra a provincia, destacaron que "hemos obtenido los siguientes logros:
v Iniciamos el juicio por la Verdad Histórica y el Derecho al Duelo, la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, lo que nos permitió reiniciar las causas penales contra los responsables del genocidio en Jujuy
v Conseguimos remover, de distintas reparticiones estatales, a nefastos personajes, que ayer fueron ejecutores del terrorismo de estado y hoy aparecieron reciclados en funcionarios públicos o contratistas privados como el caso de Hugo Armando Ruiz Director del Instituto Superior de Seguridad Publica (ex - Escuela de Policía); como Luís Alberto Morales Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy., y también la anulación del contrato, por el cual la agencia de seguridad privada "Génesis", perteneciente a José Américo Lescano prestaba sus servicios en el Hospital Pablo Soria y el Instituto de Vivienda.
v Concretamos diversas publicaciones documentales, como el libro "Con Vida los Llevaron", la edición de la revista "Nadie Olvida Nada", los videos "Retazos de la Memoria" y "Nadie Olvida Nada", y aportamos nuestros testimonios e investigaciones para el libro "Memorias del Apagón", no sólo para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos dolorosos, sino para saber quienes fueron los desaparecidos jujeños y quienes fueron y seguirán siendo los secuestradores y asesinos que hoy están libres
Los organismos explicaron que "seguimos exigiendo VERDAD porque sentimos la necesidad de cumplir con una responsabilidad insoslayable, para que las futuras generaciones conozcan acerca del terrorismo de estado, de las arbitrariedades del poder y de la alevosía de sus crímenes fomentando, así, la valoración del estado de derecho y profundizando sus principios".
"Buscamos verdad también porque es necesario poner en evidencia los fundamentos económicos, políticos e ideológicos de la brutal represión, sin olvidar como Estados Unidos alentó políticas dictatoriales en América Latina, especial y sistemáticamente, durante la décadas del 60 y 70, apoyándose en las fuerzas armadas locales. En el caso de nuestro país, estos trágicos acontecimientos alcanzaron su punto máximo en la última dictadura, toda vez que, apoyadas por minorías antidemocráticas, representantes de claros intereses sectoriales, tomaron por asalto el poder, en forma reiterada desde principios del siglo XX".
"¿Por qué decimos MEMORIA? Porque la difusión de nuestros testimonios, aunque dolorosa, debe contribuir a que no se repita, nunca más, la ignominia que deriva del autoritarismo, para que nadie, en este país, deba atravesar por semejantes circunstancias. Y porque mantener presentes a nuestras compañeras y compañeros es rescatarlos de la más terrible de las desapariciones: el olvido de sus proyectos, sus luchas, sus alegrías y utopías".
"¿Por qué decimos JUSTICIA? Porque ratificamos nuestro compromiso con la demanda de JUICIO y CASTIGO a todos los responsables del genocidio en la Argentina. Porque condenamos las vacilaciones de la dirigencia política de los gobiernos constitucionales, como el de Alfonsín, que dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el de Menem, con sus decretos de indulto. Estos traspiés que sufrimos, lejos de atenuar nuestra lucha, la acrecentaron hasta conseguir su derogación y anulación".
"Pedimos Justicia porque los genocidas son criminales, de delitos de lesa humanidad, que no prescriben y deben ser juzgados por la justicia ordinaria, cumpliendo sus condenas en forma efectiva y en cárceles comunes, sin lujos ni privilegios. Y porque la impunidad vulnera la dignidad humana"

LAS DEUDAS EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Los organismos históricos de derechos humanos exigieron en el documento la aceleración de los JUICIOS PENALES, radicados en el Juzgado Federal Nº 2 y la inmediata indagatoria y posterior detención de todos los genocidas y cómplices civiles, entre ellos, los dueños de la Empresa Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar.
También pidieron el sinceramiento de la jerarquía de la Iglesia y expresaron su repudio a la participación de algunos de sus representantes, como Monseñor Miguel Medina, Obispo de Jujuy durante ese período, quien fuera ejecutor la represión ilegal en nuestra provincia.
Exigieron asimismo la cesantía de funcionarios de la dictadura militar, que hoy continúan en cargos públicos y la inhabilitación de por vida para el acceso de los mismos. Y sobre todo, exigieron que se deje sin efecto la designación del abogado Sergio Marcelo Jenefes como vocal del Superior Tribunal de Justicia, por haber sido funcionario del gobierno militar de Urdapilleta, en 1976.
Otra de las demandas planteadas por los organismo es la creación de la Comisión Provincial por la Memoria en el ámbito legislativo, para la promoción de políticas públicas de Memoria; una clara política pública sobre los "Sitios de la Memoria"; que se abran los archivos de inteligencia de la dictadura; el desmantelamiento del aparato represivo; que el gobierno haga efectivos sus pronunciamientos en la defensa de los Derechos Humanos y su reivindicación de los desaparecidos, implementando políticas públicas que combatan la exclusión social y garanticen la plena vigencia de todos los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.




No hay comentarios: