viernes, 22 de febrero de 2008

Se crea el primer mapa de enfermedades infectocontagiosas


Se crea el primer mapa de enfermedades infectocontagiosas

Científicos de Londres y Estados Unidos han obtenido los datos a partir de las epidemias de los últimos 65 años

ELPAÍS.com - Madrid - 21/02/2008
Un mapa mundial detallado señala cuáles son los "puntos calientes" de las nuevas enfermedades infecciosas. Los datos de este estudio se han recogido durante los últimos 65 años y desvelan que las próximas enfermedades de este tipo se procederán de la vida salvaje. El estudio da algunas pistas, además, de dónde y cómo se producirá la próxima epidemia.
Los científicos de la Sociedad Zoológica de Londres y las universidad estadounidenses de Georgia y Columbia, que han hecho público su estudio a través de la revista Nature, han analizado 335 enfermedades que han surgido entre 1940 y 2004. Y para comparar los datos los científicos han etudiado la densidad de población, la latitud, las lluvias y la biodiversidad de la vida salvaje. El resultado: un mapa global con los "puntos calientes" de las enfermedades contagiosas.
Los grupos que hacen de "perros guardianes" para estas enfermedades han descubierto, a partir de este mapa, que se debe prestar más atención a regiones como África, América Latina y Asia. En estas áreas hay grandes amenazas para la aparición de nuevas epidemias, ha explicado una de los autores.
El 60% de las enfermedades recogidas para esta investigación no han sido causadas por humanos. Entre los ejemplos que detalla el equipo de científicos, la emergencia del virus Nipah en Malaya y el Sars (síndrome respiratorio agudo y severo) en China. También se han estudiado la ya famosa gripe aviar o el Ébola.
Para hacer frente a esas futuras epidemias los expertos se plantean una única solución: "Necesitamos pensar en términos generales, con una visión global", según explica Kate Jones del Instituto de Zoología de Londres. Y añade que "todo el mundo se verá afectado ?por nuevas enfermedades-. Todos somos el mismo planeta, no hay ningún sitio en el que esconderse".

No hay comentarios: