miércoles, 27 de febrero de 2008

Dos asociaciones piden que se despenalice la homosexualidad en Marruecos



Dos asociaciones piden que se despenalice la homosexualidad en Marruecos

LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Human Rights Watch (HRW) solicitaron ayer la despenalización de la homosexualidad en el reino alauí, según un comunicado que hicieron llegar a ABC.
En un comunicado conjunto reclaman a las autoridades «la derogación de la ley que condena a penas de cárcel los actos homosexuales libremente consentidos». La ley marroquí prevé condenas de hasta tres años de prisión.
El debate sobre la homosexualidad se ha reabierto en el país magrebí a raíz de la condena dictada contra seis personas que supuestamente participaron en un enlace homosexual en la ciudad de Alcazarquivir el pasado mes de noviembre.
La AMDH y HRW piden la derogación del artículo 489 del código penal y solicitan la puesta en libertad de estas seis personas.
La polémica coincide con el lanzamiento hace una semana de una campaña para defender la «moral» por parte del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), formación que está al frente de la alcaldía de Alcazarquivir.
Esta formación, segunda fuerza parlamentaria de Marruecos, sacó a las calles de esa localidad junto a otros grupos islamistas a varios miles de personas, según la Prensa local, para protestar por la celebración del supuesto enlace gay, que carece de validez oficial.

No hay comentarios: