martes, 25 de septiembre de 2007

SE PONE EN MARCHA EL PRIMER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA HOMOSEXUAL I TRANSEXUAL CON EL APOYO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (




SE PONE EN MARCHA EL PRIMER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA HOMOSEXUAL I TRANSEXUAL CON EL APOYO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (para el Memorial Democrático)

Barcelona, 25.09.07SOCIEDAD Amigos y amigas de Redacción:El Grup d’ Amics Gais(GAG), asociación federada a la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, con motivo de la presentación el día 25 de septiembre, en el café la Ópera, del proyecto en curso Los otros represaliados y discriminados del Franquismo: Los Colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexsuales), 1970-1980, ha creído conveniente adjuntar algunas declaraciones en relación con este proyecto realizadas por parte de personas represaliadas, activistas, ideólogos, escritores y estudiosos en general sobre temas LGTB.El GAG quiere aprovechar la ocasión para felicitar el esfuerzo de todos los investigadores e investigadoras, autores y autoras que de forma individual y a menudo sin ningún apoyo ya han abierto este campo de investigación y han publicado sus trabajos y libros, campo en lo que ahora se añade por primera vez la Generalitat de Catalunya.

Antonio Guirado, Secretario General de la CGL, manifiesta: "Es un orgullo para la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña apoyar proyectos como lo que hoy presenta el Grup d’Amigos Gais (GAG) porque significan abrir nuevas vías para el activismo y demuestran que quedan muchas cosas por hacer, a pesar de haber ganado la plena igualdad legal y los derechos de matrimonio y adopción. Recuperar la memoria lgtb contribuye a trabajar para la igualdad social de las personas homosexuales y transexuales."

Antonio Ruiz, Presidente de la Asociación de ex-presos Sociales declara: "Destacamos el estudio que nuestros compañeros del Grup Amics Gais (GAG) están realizando sobre la represión de los homosexuales, ya que el colectivo en el cual se han fijado, siempre fueron los grandes olvidados de nuestra sociedad, e intentan, de esta manera, darles el lugar en la historia de nuestro país y de Cataluya que les corresponde como represaliados por una dictadura fascista y homofoba. "

Fernando Sáez, Coordinador de la investigación del proyecto, antropólogo y coautor del libro Armarios de cuero afirma: "De la misma manera que sucede con los problemas que en la actualidad afecten a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales -y excepto algunas excepciones notables-, en terminos generales el mundo académico todavía no se ha interesado por investigar el pasado de la comunidad LGTB. Hace falta tomar iniciativas al respecto y hacer un llamamiento a los investigadores y a los rectores de las universidades con el fin de que tomen medidas para reparar esta carencia".

José Benito Eres, Director del Proyecto y Presidente de la Asociación Grup d’ Amics Gais (GAG) manifiesta:· “Sin ninguna voluntad de victimismo, la recuperación de la memoria de la represión contra los hombres y mujeres homosexuales y transexuales es una forma de lucha hoy contra la homofobia y transfobia todavía existentes a nuestra sociedad y por todo el mundo. Los fundamentos de la antigua persecución son los mismos de la intolerancia actual: desde integrismos religiosos hasta los prejuicios que quieren ignorar la diversidad sexual y afectiva humana, aunque la ciencia ha desmentido antiguas creencias y estigmas".



Jordi Petit, Presidente de honor de la Coordinadora Gai - Lesbiana y Autor de 25 años más, una perspectiva de pasado, presente y futuro del movimiento lgtb (Icaria Editorial), y de Vidas del arco iris (Historias del ambiente) (Ed. De Bolsillo), declara: "La comunidad lgtb ha sufrido durante siglos una tremenda represión y persecución que hay que reconocer para que no vuelva a pasar nunca más. El daño moral, psicológico y las injusticias de todo tipo, desde el exterminio en los campos nazis, los manicomios, los suicidios y la persecución policial bajo elfranquismo, hasta la desigualdad de derechos que durante décadas ha supuesto que las parejas del mismo sexo no han podido ejercer el derecho de sucesión, ni adoptar, ni recibir pensiones de viudedad, entre muchas otras discriminaciones, merece y requiere reparación. El derecho a la reparación empieza con la recuperación de la memoria de la represión y el abono de pensiones a los represaliados homosexuales y transexuales, en igualdad de condiciones en los que serían presos políticos bajo el franquismo".


El proyecto emprendido que hoy presentamos y que continuará durante el 2008, lleva por título:Los otros represaliados y discriminados por el franquismo: El colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), 1970-1980.

El proyecto que estamos llevando a cabo en colaboración con la Coordinadora de la Memoria Histórica, Coordinadora Gai-Lesbiana y Asociación de ex-presos sociales, aspira a contribuir de forma significativa a la recuperación de la 'memoria viva' de lo que hoy conocemos como colectivos LGTB. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre la discriminación social y la fuerte represión institucional que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sufrieron durante el franquismo y la Transición; un tipo de persecución que, a diferencia de lo que sucede con la represión política sufrida durante este periodo por aquellos sectores no afectos al régimen, raramente es abordada por los historiadores, y que a menudo es silenciada y condenada al olvido por la sociedad.
Para cumplir el mencionado objetivo nos valemos fundamentalmente de las entrevistas en profundidad como herramienta de trabajo. Mediante estas entrevistas recogemos los testimonios de las personas que, habiendo vivido aquella época y experimentado alguna de las formas de represión y de la diversidad que la caracterizaron, han accedido generosamente a colaborar en este proyecto reviviendo verbalmente algunos capítulos, a menudo dolorosos, de sus propias biografías.
De manera complementaria, hemos optado por utilizar también diversos soportes para registrar la información, como el vídeo, la grabación de voz y la transcripción escrupulosa de las entrevistas. Procediendo de esta manera, aseguramos la conservación en el tiempo de los mencionados materiales y contribuimos a generar un valioso fondo documental de primera mano que después podrá ser accesible para las futuras generaciones que, de ninguna otra forma, tendrían acceso a este fragmento crucial de la Memoria Histórica de forma directa.
Al mismo tiempo, con el fin de conseguir la mayor difusión posible, hemos previsto la organización de una serie de conferencias y seminarios universitarios donde se trate el tema en cuestión desde diversas perspectivas, así como la confección de un documental y la publicación de un libro que ayuden a hacer más accesible la información a un público lo más amplio posible.
Todo con el fin de restituir la dignidad, en su día maltratada, a las personas que, por motivo de su identidad sexual, sufrieron todo tipo de vejaciones y humillaciones; y también con la intención de dilucidar y dar a conocer parte del difícil proceso a través del cual se han ido conquistando muchas de las libertades de las que hoy disfrutamos, y el deseo de, aunque suene a tópico, contribuir a que las injusticias sociales que marcaron aquel periodo gris de nuestra Historia no vuelvan a repetirse en el futuro.

COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN GRUPO D’ AMICS GAIS (GAG)




No hay comentarios: