sábado, 21 de julio de 2007

Legisladores mexicanos promoverán ley para reconocer a los transexuales




Legisladores mexicanos promoverán ley para reconocer a los transexuales


México, 20 jul (EFE).- Legisladores izquierdistas y activistas mexicanos anunciaron hoy que promoverán una ley para garantizar "constitucional y legalmente" el reconocimiento de la identidad y la expresión de las personas transexuales en el país.


La ausencia en México de un marco jurídico que considere a las personas que cambian de sexo genera restricciones en el acceso al trabajo, a la educación y a la salud, concluyeron los participantes en el Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, concluido hoy en la Cámara de Diputados.
"Se encuentran indocumentadas y en la mayoría de los casos se les desconoce la escolaridad y experiencia laboral", denunció el secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el legislador David Sánchez.
Según ese diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera la oposición al conservador Partido Acción Nacional (PAN), "a pesar de que hubo gran avance con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ésta omite la identidad sexogenérica de las personas".
Sánchez agregó que el Estado debe cumplir con la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, que establece la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.
En el foro, que duró cinco días, participaron el defensor del Pueblo del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, la ex diputada de Nueva Zelanda Georgina Beyer y la diputada italiana Vladimir Luxuria, ambas transexuales.
También intervinieron representantes de diversos organismos que luchan por los derechos humanos del sector, entre ellos el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenérico (LGBT).
En el encuentro se analizaron las políticas y estrategias para el reconocimiento jurídico y social de las parejas del mismo sexo a nivel nacional.
A nivel de la capital mexicana, desde marzo pasado ya son posibles las uniones entre homosexuales gracias a una ley aprobada en noviembre de 2006 por el congreso local, dominado por el PRD.
Los congresistas capitalinos aprobaron después la despenalización del aborto, una decisión que encontró una férrea oposición de la Iglesia y que también fue objetada por el oficialista PAN e incluso por el propio presidente mexicano, Felipe Calderón.

No hay comentarios: