miércoles, 18 de julio de 2007

Concentración frente a la embajada de Irán en protesta por las ejecuciones de homosexuales




Madrid, 18/07/07- Ante el anuncio del portavoz del Poder Judicial iraní, Ali Reza Yamshidi, de que se va a proceder a la ejecución de 20 personas condenadas por adulterio y homosexualidad, y que otras 15 se encuentran en medio del correspondiente procedimiento judicial, dentro de un plan que tiene como objetivo "limpiar las ciudades de criminales y malvados",
la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Red Feminista contra la violencia convocaron para hoy una concentración frente a la embajada de Irán.
“Anunciamos la puesta en marcha de movilizaciones contra el gobierno iraní ante esta vulneración total de los derechos humanos mas fundamentales. Para comenzar, el próximo miércoles 18 de julio a las 12,30h convocamos a la ciudadanía a una concentración ante la embajada de Irán, c/Jerez, 5, Villa "El Altozano", Metro Pio XII, para exigir a Irán que paralice inmediatamente las ejecuciones anunciadas”, indica un comunicado de prensa de las organizaciones.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que asistan a la concentración del miércoles, puesto que consideramos de capital importancia que se haga visible la repulsa ciudadana a estas ejecuciones machistas y homófobas por que las vulneraciones de los derechos humanos, independientemente del genero, raza u orientación sexual de las victimas, nos afectan y amenazan a todas y todos”, agrega el comunicado.
“Operación de seguridad”
Veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte en Irán, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad. El portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, explicó que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país.
Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas. La Fiscalía “ha pedido pena capital para otras quince”, pero que su caso “está todavía en los tribunales”.
Además, el portavoz confirmó que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino. Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002.
“Aquellos que han violado a navamis (mujeres), han cometido actos malvados, como 'lavat' (homosexualidad) o 'zena' (relaciones extra matrimoniales), fueron juzgados y sentenciados a la pena capital”, dijo Yamshidi, citado también por la televisión estatal. Subrayó que los condenados serán ejecutados “próximamente”, sin dar a conocer más detalles.
Piden la amnistía
Por su parte, la coordinadora Gay y Lesbiana (CGL) de Cataluña pidió al Gobierno central y a la Unión Europea que exijan al Gobierno iraní la amnistía de los condenados a muerte, según informaron en un comunicado.
El secretario general de la CGL, Antonio Guirado, resaltó que se trata de “un caso flagrante de vulneración de los más elementales derechos humanos” y consideró que, si la condena se ejecuta, la UE “deberá condicionar sus relaciones diplomáticas con Irán” al respeto de estos derechos.
Por su parte, el presidente de Honor de la CGL dijo que “todos los países deben posicionarse para evitar esta barbarie, como se hizo cuando hubo condenas de muerte bajo el franquismo, que levantaron la propuesta y la solidaridad internacional”.
El comunicado señaló que en España se aplica el derecho a asilo para los activistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales perseguidos en otros países. En este sentido, la CGL pidió al Gobierno municipal de Barcelona que también desarrollen programas de acogida.

No hay comentarios: