martes, 15 de mayo de 2007

Día Mundial contra la Homofobia y la transfobia, 17 de mayo


HomofobiaEstadoILGA2007ESP.pdf (0.27 MB)



Día Mundial contra la Homofobia y la transfobia, 17 de mayo: organizaciones lgtb denuncian persecución en 85 países, de los cuales 8 aplican la pena de muerte (Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudan y Yemen)Ante el próximo día mundial contra la homofobia, 17 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL), ambas miembros de la ILGA (International Lesbian and Gay Association), federación mundial fundada en 1978 con estatus de ong consultiva ante el Consejo de Europa y Naciones Unidas, hacen público el detallado informe sobre la situación de la homofobia en el mundo, donde hay persecución en 85 países, y donde se incluyen las declaraciones de los SSGG de la ILGA, Rosanna Flamer y Phillipp Braun. Declaraciones:

Toni Poveda, Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha declarado que “este Informe refleja bien a las claras que estamos lejos de poder hablar de Igualdad en muchas partes del mundo. El libre desarrollo de la personalidad es un derecho no respetado por la legislación de muchos países. La erradicación de la homofobia comienza con la eliminación de los obstáculos legales existentes pero la experiencia nos dice que hemos de seguir consolidándola día a día para evitar situaciones como la que ha pretendido en Polonia el Gobierno de los hermanos Kaczynski. La lucha por la dignidad de todas las personas ha de librarse en diferentes ámbitos, denunciando la existencia de legislaciones restrictivas de derechos fundamentales, como hace este Informe, y también a nivel internacional promoviendo la implicación de organismos internacionales. No es de recibo que a día de hoy el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aún no se haya pronunciado sobre los derechos de las personas LGTB ni haya condenado las discriminaciones que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seguimos encontrando por nuestra orientación sexual o identidad de género”.

David Montero, coordinador del Área de relaciones internacionales de la FELGTB, animó a “todas las ONG’s que trabajan por los derechos humanos a que, siguiendo el ejemplo de otras como Amnistía Internacional, consideren la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Hay países en donde las leyes penalizan el amor entre personas del mismo sexo pero en otros sin esas leyes, es la sociedad quien las castiga”. Igualmente anunció la próxima celebración de una cumbre de líderes LGTB en Madrid coincidiendo con la convocatoria europea de la manifestación del Orgullo LGTB.

Antonio Guirado, Secretario General de la CGL y Presidente de la asociación Gais Positius, declara: "La homofobia y la transfobia en el mundo significan un obstáculo inadmisible a la prevención del vih/sida para homosexuales y transexuales de tantos países donde están perseguidos y rechazados socialmente y cuyos gobiernos no invierten en prevención para este sector de la población, ni atienden sus necesidades de medicación. La homofobia y la transfobia suponen en muchos países una clara condena a muerte por causa de esta enfermedad. Ya hace años que la OMS declaró que para combatir el sida, entre otras medidas, hace falta erradicar la discriminación de homosexuales y transexuales, pero desgraciadamente todavía muchos países prefieren hacer oídos sordos. Los avances conseguidos en nuestro país en materia de derechos civiles y de lucha y servicios en torno al vih/sida no deben hacernos olvidar la necesaria solidaridad con los homosexuales y transexuales perseguidos en el mundo".

Jordi Petit, Presidente de honor de la CGL y ex-Secretario General de la ILGA, manifiesta: "Acabamos de celebrar el 50 aniversario de la Unión Europea, sin duda la institución supranacional que más ha reconocido los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (lgbt), y sin embargo, todavía algunos países miembro recién ingresados, mantienen claras posiciones homofóbicas como sucede en Polonia. Sea cual sea el color de los gobiernos, los derechos de los y las homosexuales y transexuales son Derechos Humanos que deben ser respetados con independencia de ideologías políticas o religiosas, como atestigua el católico presidente Prodi en Italia, dispuesto a reconocer una tímida ley de uniones de hecho a pesar de la oposición del Vaticano. Europa es laica y defiende tanto la libertad de culto como la diversidad sexual y afectiva. El Parlamento Europeo deben garantizar los derechos lgbt en todo su territorio y condicionar las relaciones externas de la UE con terceros países al respeto de todos los Derechos Humanos".

No hay comentarios: