viernes, 16 de febrero de 2007

Los homosexuales represaliados en el Franquismo

Antoni Ruiz, presidente AsociaciónEx-Presos Sociales
.
Los homosexuales represaliados en el franquismo piden al Gobierno una inclusión en la Ley de Memoria Histórica
.
La Asociación de Ex-Presos Sociales, formada por los homosexuales represaliados durante el franquismo, sigue luchando para dejar de ser los eternos olvidados y vuelven a pedir al Estado que asuma sus responsabilidades
Viernes, 16 de Febrero de 2007
.
Antonio Ruiz, antiguo preso de la cárcel de Badajoz y actual Presidente de la Asociación de Expresos Sociales, acudió el pasado mes de Diciembre a Badajoz con motivo del Congreso de "Represión franquista de la homosexualidad", en dichas jornadas pudimos hablar sobre un tema que ocupa una de las funciones principales de la Asociación de Expresos sociales; un reconocimiento a la memoria de los represaliados homosexuales durante la dictadura franquista e indemnizaciones para las personas que aún se encuentran con nosotros. Según declaraciones del propio Ruiz durante estas jornadas, "la cuestión moral ya está solventada, pero aún queda una parte importante, la económica. Tan sólo unas 100 personas cobrarían, ya que el resto, desgraciadamente no están para disfrutarlo".
Vuelve a ser noticia este asunto, ya que al parecer el Gobierno va a aprobar, mediante un Real Decreto, indemnizaciones para este colectivo, según contaba Antonio Ruiz en una entrevista a "adolescentesglbt": "Nos parece lógico que este tema se resuelva de la forma en que lo solicita la Asociación, ya que de lo que hablamos es de establecer unas indemnizaciones para las personas a las que les fueron violados todos sus derechos Humanos y Civiles. Y no sólo en la dictadura, sino que hasta bien entrada la democracia estuvieron discriminados y fichados por la policía y los juzgados. En definitiva, tuvimos muchos problemas en nuestras vidas por estar considerados "peligrosos sociales"".
Sin embargo, a pesar de que se van atando todos los "cabos sueltos" de la Historia, aún queda algo importante por conseguir; una mención explícita de este colectivo en la Ley de Memoria Histórica como reconocimiento personal y social al dolor y sufrimiento que muchas personas padecieron por el simple hecho de ser homosexual. Según declaraba Ruiz en "adolescentesglbt; "Nosotros continuamos trabajando conjuntamente con todas las asociaciones de víctimas y represaliados en la Guerra Civil y la dictadura. Clara es nuestra posición de que la memoria histórica de las personas homosexuales debe de estar presente en la ley de la memoria, pero como asociación también realizamos otros trabajos como patrocinar y potenciar estudios académicos que traten de la memoria de las personas homosexuales represaliadas".

No hay comentarios: