lunes, 20 de octubre de 2014

La comunidad gay comodorense marchó con orgullo


La bandera multicolor que representa la diversidad desplegada en la calle Moreno.







AYER A LA TARDE POR LA ZONA CENTRICA TRAS CONCLUIR EL ENCUENTRO NACIONAL DE TRANSEXUALES EN EL CENTRO CULTURAL

“Esto es para mostrarle a la gente que tenemos alegría, que tenemos diversión y que queremos ser iguales a todas las personas en todo el mundo”, dijo Daniela Andrade, de ATTTA, la organización que encabezó la marcha.

El cierre del Encuentro Nacional de Transexuales tuvo una Marcha del Orgullo Gay, que en el caso de Comodoro Rivadavia fue la segunda vez que se realizó. Además fue la primera del año en el país. Hasta el 15 de noviembre habrá marchas en todo el país, siendo la última y central la de Buenos Aires.

Hasta las 19 en el Centro Cultural, concentraron distintas organizaciones que nuclean a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). Luego, tomaron la avenida Rivadavia hasta la calle España, giraron a la San Martín para después volver al Cultural.

La marcha la encabezó la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), acompañados por agrupaciones políticas como La Cámpora Diversia y la Juventud Comunista. En cada esquina, expresaban los derechos que todavía faltan, principalmente los de acceso a la salud.

“Tratamos de visibilizar un poco para que las personas trans, gays, bisexuales podamos tener un poco más de libertad y nos reconozcan nuestros derechos que fueron vulnerados hace muchos años”, comentó Daniela Andrade, de ATTTA Chubut, a Diario Patagónico.

“Esto es para mostrarle a la gente que tenemos alegría, que tenemos diversión y que queremos ser iguales a todas las personas en todo el mundo”, dijo la representante de la organización trans.

“A partir de esta marcha comienzan todas las marchas del país, hasta la marcha inaugural que es la de Buenos Aires el 15 de noviembre”, describió. “La primera marcha fue hecha porque tenía ganas de hacerlo posible en Comodoro, que la organizó Roberto Queers que hoy no está en la ciudad, y hay que reconocerle que esto es fruto de su trabajo”, indicó.

La Cámpora Diversia es una rama de La Cámpora, el brazo juvenil del kirchnerismo, que tiene por objetivo la integración dentro la propuesta política de las personas de la comunidad LGBT. El trabajo de esta agrupación es la de concientizar sobre temas de discriminación y violencia de género.

“En Comodoro abrimos La Cámpora Diversia hace un año. Se tomó porque había compañeros con distintas orientaciones sexuales y porque también abarca temas de la violencia contra la mujer, la discriminación en los colegios”, dijo Georgina Laciar, una de las referentes de La Cámpora en la ciudad.

Los militantes de esta agrupación contaron que están en los barrios y en asentamientos donde han realizado pintadas para hacer conocer derechos. “Hacemos un tipo de política enfocada en los barrios. La última pintada que hicimos fue contra la trata”, señaló Ezequiel Montoya, otro de los referentes.

No hay comentarios: