sábado, 24 de agosto de 2013

'Hay que exigir a las asociaciones LGTBI que sean más transparentes'











Óscar Olmo es el principal responsable de la concentración frente a la Embajada de Rusia que ha tenido lugar esta mañana en Madrid para protestar contra la legislación homófoba de este país y así sumarse al rechazo internacional contra la llamada ley contra la "propaganda homosexual".



23/08/2013 - Diego Valor | No perteneces a ningún colectivo ni eres activista, pero sentiste que algo había que hacer...
La pregunta es cómo no habíamos reaccionado antes... no pertenezco a ningún colectivo ni me considero activista... pero sí es cierto que en cuanto llegaron a mis manos las noticias, imágenes y vídeos de grupos neonazis, fascistas e incluso ciudadanos de a pie, agrediendo, vejando, maltratando a personas del colectivo LGTBI... y cuando supe que había dos víctimas mortales, supe que teníamos que hacer algo y fue cuando creamos la convocatoria en Facebook sin ser consciente de que llegaríamos tan lejos. La respuesta de la gente demuestra que nos une un mismo sentimiento de repulsa hacía la homofobia contra el colectivo LGTBI y avivada por una ley instaurada por el gobierno de Putin a la que llaman "propaganda homosexual".
Cómo valoras el apoyo de la gente a la convocatoria, había 1.500 confirmados pero finalmente han sido unos 200 los asistentes...
Doscientas personas es todo un éxito. Las personas que confirmaban en redes sociales lo hacían desde muchos lugares. El hecho de hayan confirmado ha provocado que nuestro mensaje llegue a muchas personas gracias al efecto telaraña de internet, por lo que también ha sido un éxito tanto dentro y fuera de la red.
¿Las asociaciones proderechos LGTB españolas pueden hacer algo más?
La pregunta es por qué no lo han hecho ya.
En España, a excepción del boicot de Colegas al vodka ruso en las fiestas de Almería, algo que puede ser incluso anecdótico, ¿te consta que se haya hecho algo más?
De momento no, pero espero que esto sirva para que la gente se entere de lo que está pasando en Rusia con el colectivo LGTBI porque considero que hasta ahora no era muy visible la noticia, espero que esto sirva para que ahora sí se conozca y se tomen medidas... cualquier acción para conseguir frenar la ola de violencia será muy bueno y nos confirmará que ha valido la pena.
Tampoco por parte de ningún grupo político... ¿por qué crees que tienen esta postura de silencio ante estas agresiones tan brutales a los derechos humanos fundamentales?
Creo que ahora nos tenemos que centrar en denunciar lo que ocurre en Rusia.. una vez hayamos conseguido pararlo creo que es un tema que tenemos que tratar y ver qué está pasando. Actualmente el cuerpo me pide eso.... pero creo que es momento de ver qué ocurre con los grupos, partidos, colectivos y asociaciones que hablan en nombre de un colectivo LGTBI del que yo personalmente hoy por hoy, no me siento representado.
Volviendo al tema del boicot a Rusia, ¿crees que se podría conseguir un mayor apoyo al rechazo de sus productos? ¿sería eficaz esta estrategia?
Insisto que cualquier acción que tenga una consecuencia positiva será fantástica, pero siempre desde el respeto. Nosotros hemos llamado a este evento "Para Rusia con amor", por lo que invito a todos a realizar acciones desde la paz y el amor, que es lenguaje capaz de romper todo tipo de barreras
¿Habrá un siguiente paso o con la concentración de hoy termina tu lucha particular?
Lo primero es seguir el compromiso de la Embajada rusa hoy de hacer llegar nuestra carta de condena, comprobar que persiguen a los desalmados que han realizado las agresiones e incluso asesinatos de personas LGTBI, intentar que deroguen la ley... pero esta lucha me ha abierto los ojos y creo que aquí tenemos mucho por hacer, por lo que creo que lo siguiente será exigir a los colectivos y asociaciones LGTBI que sean más transparentes en cuanto a su lucha por la libertad y la visibilidad.





No hay comentarios: