sábado, 30 de junio de 2012

Con ley, sin ley en Bolivia ya existen familias LGTB








“Hay aparejas que viven juntos hace varios años y crían niños”, informó el Presidente del colectivo lésbico, gay y bisexual de Potosí, Marco Lozano, a tiempo de conmemorar el día Nacional de las diversidades sexuales y genéricas (orgullo gay a nivel internacional) en nuestro país.

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, la fecha fue elegida para rememorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, el año1969, esta fecha marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En el departamento de Potosí, los activistas presentaron un proyecto de ley que reconozca y legalice los matrimonios civiles igualitarios, es decir, entre dos personas del mismo género, de la misma manera, pretenden que estas uniones sean reconocidas por el Estado y sus normas. Esta solicitud se suma a una demanda por el respeto a los Derechos Humanos.

El representante del colectivo, aseguró la existencia de familias conformadas por padres homosexuales, hace más de una década, en el departamento potosino, sin embargo, las mismas se mantienen en reserva por la carencia de normas que establezcan derechos y deberes para las mismas, entre ellos el derecho a la crianza de niños. 

En homenaje a esta fecha, la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) en el país, han programado una serie de marchas que se desarrollaran en diferentes departamentos del País.

La activista de los derechos humanos, París Galán, informó que estas marchas tienen como objetivo visibilizar el gran número de personas con preferencias sexuales diferentes que existen, "la marcha es una oportunidad más de visibilizar la asistencia de un colectivo de personas que han desarrollado su sexualidad en su género, de manera diversa". Manifestó que la celebración del día Nacional de las diversidades sexuales y genéricas, “incluye también la heterosexualidad”.

Galán califica las marchas como instrumentos de “reivindicación de los derechos humanos”. Las mismas se inician este jueves en la ciudad de Oruro, a partir de las 20 horas. Trinidad también se suma a estas movilizaciones. Las mismas continuaran mañana en la ciudad de Potosí y cerraran el sábado cuando esta reivindicación se apodere de las arterias principales de las ciudades de El Alto y La Paz.

En El Alto, la Av. 6 de marzo será el epicentro de esta muestra de reivindicación. En La Paz la marcha recorrerá el Prado para trasladarse posteriormente hasta la Plaza Eleodoro Camacho, donde se prevé una acto “adhesión a la causa”, declaró Galán.

Por otro lado, se confirmó la presencia del Burgo maestre paceño, Luis Revilla. Revilla será el segundo Alcalde que participará de este evento. El primero fue Juan del Granado que encabezó la marcha cuando se desempeñada como autoridad edil.
Fides

No hay comentarios: