miércoles, 30 de mayo de 2012

Sólo cuatro comunidades españolas ofrecen atención integral a las personas transexuales






La atención sanitaria a la transexualidad sufre importantes desigualdades territoriales en España. Cuando desde instituciones internacionales como la World Professional Association Transgender Health recomiendan una asistencia multidisciplinaria, en el país tan sólo nueve de las 17 comunidades autónomas han diseñado un protocolo de atención a la transexualidad y únicamente cuatro de ellas (Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco) contemplan la cirugía reconstructiva genital.


Gaceta Sanitaria | 30 mayo 2012 11:25 

La Sociedad Española de Endocrinología creó en 2010 el Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual, un equipo multidisciplinar formado por endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras y cirujanos. El grupo acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria un amplio estudio que constituye un mapa sobre la situación actual de la asistencia a la transexualidad en el sistema sanitario público de España. 

La primera conclusión a la que llegan estos investigadores es que resulta muy complicado conocer la cifra real de personas transexuales en España. Desde que Andalucía se convirtiera en 1999 en la primera comunidad autónoma en incluir todas las cirugías de reasignación sexual hasta la actualidad, las nueve Unidades de Identidad de Género del país han atendido un total de 3.303 casos, lo que equivale a uno de cada 10.000 habitantes. 

Sin embargo, los datos de este estudio revelan que hay un amplio territorio nacional que no ofrece cobertura alguna al colectivo transexual, lo que obliga a muchos de ellos a buscar salida en la sanidad privada o en otras comunidades autónomas. Es el caso de Andalucía, que encabeza la lista de casos con un total de 1.117 solicitudes. La cifra no es de extrañar teniendo en cuenta que fue la primera comunidad en incorporar la atención integral a la transexualidad en el sistema sanitario público. 

Le siguieron Madrid y Cataluña, que desde su apertura y tras incorporar la cirugía genitoplástica en 2007 y 2008 respectivamente, han atendido 656 y 730 casos. La cuarta comunidad en ofrecer una atención integral a la transexualidad, el País Vasco, ha recibido 73 solicitudes desde 2008. Por otro lado, destacan los datos de las Islas Canarias, que con 350 casos atendidos presenta una prevalencia muy superior a la de las otras cuatro comunidades autónomas que cuentan con Unidades de Identidad de Género pero que no contemplan la cirugía genitoplástica (Aragón, Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana). 

La proporción de transexuales hombre-mujer prácticamente dobla la de transexuales mujer-hombre en la mayoría de unidades. De las 3.303 solicitudes registradas, 864 han concluido el tratamiento integral con cirugía de reasignación sexual. Los autores concluyen que la equidad en la atención a estas personas no se cumple en todas las regiones españolas, especialmente por la carencia de intervenciones genitoplásticas. Recomiendan, por tanto, un mayor equilibrio territorial que facilite el acceso de cada caso a las unidades más próximas a su entorno geográfico y que se incorpore, al menos progresivamente, la atención integral quirúrgica.


No hay comentarios: