lunes, 30 de abril de 2012

La Comisión Europea investigará si las leyes religiosas de Hungría discriminan a la comunidad LGTB






La Comisión Europea ha notificado su decisión de comenzar a investigar la Ley sobre el Derecho a la Libertad de Conciencia y de Religión que ha sido aprobada recientemente en Hungría. La Comisión Europea cree que dicha medida sería contraria al derecho comunitario al permitir, supuestamente, que los colectivos religiosos discriminen a la comunidad LGTB

El Parlamento de Hungría aprobó recientemente la nueva Ley sobre el Derecho a la Libertad de Conciencia y de Religión, la cual establece el ámbito jurídico de las organizaciones religiosas del país.

La ley aprobada en Hungría permite que las iglesias puedan negarse a contratar a una persona por estar en contra de algún aspecto de la misma, lo que permitiría que las iglesias puedan discriminar a los empleados LGTB sin tener que asumir consecuencia alguna.

La Comisión Europea ha decidido ahora emprender una investigación en torno a la nueva ley religiosa aprobada en Hungría, con el objetivo de conocer si la misma viola el derecho comunitario a la no discriminación.

La Comisión Europea duda de la legalidad de la medida aprobada en Hungría, prometiendo que investigará la misma después de que el Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo pidiera a principios de año a la Comisión Europea que investigue la ley religiosa de Hungría.

Las normativas de la Unión Europea permiten que las organizaciones religiosas puedan discriminar a sus empleados en base a sus creencias, aunque rechaza cualquier otro tipo de discriminación por parte de las mismas.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, ha manifestado que la Comisión se pondrá "en contacto con las autoridades húngaras para obtener información adicional y examinar si la ley húngara está en conformidad con la Directiva 2000/78/CE", la cual establece el principio de no discriminación.

No hay comentarios: