miércoles, 8 de febrero de 2012

El estado de California declara inconstitucional prohibir el matrimonio entre homosexuales

California, varias organizaciones celebran la declaración de un tribunal federal de apelaciones del noveno circuito judicial de California.



El tribunal considera que las familias gays no pueden ser consideradas inferiores.

■"Reafirma que el sueño americano es posible para todos, afirmó el colectivo de Alcaldes por la Libertad de Matrimonio.

■La Proposición 8 había sido aprobada en las urnas con un 52,2% de los votos.

 
Un tribunal de apelaciones de California (EE UU) ha declarado este martes que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo es inconstitucional, lo que supone un paso adelante para la aprobación de los enlaces entre homosexuales en ese estado.

Un panel de tres jueces dictaminó 2-1 que un magistrado de primera instancia interpretó correctamente la Constitución de EE UU y los precedentes de la Corte Suprema cuando declaró en 2010 que la Proposición 8 -la ley que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo- era una violación de los derechos civiles de gays y lesbianas.

Según los jueces, la Proposición 8 "no tiene otro objetivo que reducir el estatus y la dignidad humana de gays y lesbianas en California y clasificar sus relaciones y familias como inferiores a las de las parejas de distinto sexo", lo que contradice la Constitución de EE UU, que garantiza igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Los abogados de la 'Proposición 8' y las dos parejas que interpusieron la denuncia para eliminar dicha prohibición estaban dispuestos a recurrir incluso a la Corte Suprema si no recibían un fallo favorable.

"Aunque la Constitución permite a las comunidades promulgar la mayoría de las leyes que consideren convenientes, se requiere que haya al menos una razón legítima para la aprobación de una ley que trata las diversas clases de personas de manera diferente. De tal manera, no hay ninguna razón para que la Proposición 8 sea aprobada", añade la resolución judicial.

El tribunal considera que no hay pruebas de que el exjuez Vaughn Walker, quien rechazó primero la 'Proposición 8', fuese parcial, aunque añade que debería haber comunicado que era homosexual antes de dar a conocer su decisión.


Aprobada en las urnas

Los partidarios de la 'Proposición 8' habían pedido a la Corte que rechazara la decisión de Walker por razones constitucionales y por la vida personal del juez. El magistrado de San Francisco sentenció a favor de las bodas homosexuales en ese estado al considerar que la legislación que las prohibía atentaba contra los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de EE UU.

Los opositores del matrimonio homosexual iniciaron un día después el proceso de apelación a la decisión del juzgado federal. La organización Protect Marriage, que aglutina a diferentes grupos religiosos y conservadores, presentó el recurso ante el noveno circuito judicial de apelaciones.

Después de que la Proposición 8 fuera aprobada en las urnas con un 52,2% de los votos, sus opositores la denunciaron en agosto de 2009 ante una Corte Federal de San Francisco por considerar que atentaba contra los derechos constitucionales.

EE UU no reconoce oficialmente las bodas homosexuales aunque sí las aceptan los gobiernos de seis de sus estados: Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

El colectivo de Alcaldes por la Libertad de Matrimonio, entre los que se encuentran el de Nueva York, Michael Bloomberg y el de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, aplaudieron la decisión del noveno circuito judicial y afirmaron que "reafirma que el sueño americano es posible para todos". "Esperamos que llegue un día en el que todos nuestros ciudadanos puedan compartir justa y equitativamente la libertad del matrimonio", añadieron en un comunicado al conocer la resolución.

No hay comentarios: