viernes, 25 de noviembre de 2011

Amnistía Internacional exige la liberación de dos hombres condenados a cinco años de cárcel por realizar "actos homosexuales"





La organización Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades de Camerún que pongan en libertad "inmediatamente" a dos hombres que fueron condenados a cinco años de cárcel por un tribunal de Yaundé por realizar "actos homosexuales".

Un tercer hombre fue sentenciado sin estar presente porque le concedieron la libertad bajo fianza y ya no volvió a presentarse en el tribunal. Los tres fueron arrestados el pasado julio porque según la Policía, los descubrieron realizando un acto sexual en el interior de un coche.

El director de AI para África, Erwin van der Borght, ha subrayado en un comunicado publicado este jueves que "el tribunal de Yaundé debe anular esta escandalosa sentencia, que castiga a estos tres hombres solo por su supuesta orientación sexual".

"Las personas acusadas de este tipo de delitos en Camerún suelen sufrir abusos y agresiones a manos de otros presos o de los guardias de las cárceles. Los dos hombres (condenados) deben ser liberados inmediatamente y las autoridades camerunesas deben derogar las discriminatorias leyes contra la homosexualidad", ha añadido.

Los tres hombres, identificados como Francky, Jonas e Hilaire, también deberán pagar cada uno una multa de 200.000 francos CFA (305 euros). Su abogado ha recurrido la sentencia.


PERSECUCIÓN

Amnistía Internacional considera que los dos hombres encarcelados son presos de conciencia. En Camerún, la homosexualidad es ilegal, y las personas con esta orientación han sufrido una campaña de persecución recientemente.

Al menos diez personas han sido arrestadas en Duala y Yaundé desde el pasado mes de marzo por delitos incluidos en las leyes contra la homosexualidad. Jean-Claude Roger Mbede fue condenado a tres años de prisión el pasado abril.

Otras seis personas, como mínimo, detenidas en julio y agosto, permanecen bajo custodia, mientras que otros tres hombres que también fueron arrestados están ya en libertad.

AI ha recordado que "el uso de las leyes penales para castigar actos sexuales privados realizados entre adultos y con su consentimiento contraviene directamente las leyes internacionales sobre Derechos Humanos que Camerún ha firmado y ratificado".

Van der Borght ha instado al Gobierno a tomar medidas para que ninguna persona pueda ser "encarcelada, arrestada o acosada" en el país por "su identidad sexual, real o percibida".


Fuente:http://es.globedia.com/exige-liberacion-hombres-condenados-anos-carcel-realizar-actos-homosexuales

No hay comentarios: