viernes, 1 de mayo de 2009

Dirigente dice que el veto a las bodas homosexuales en El Salvador no era necesario



Dirigente dice que el veto a las bodas homosexuales en El Salvador no era necesario

EFE
San Salvador.- El director ejecutivo de la organización de homosexuales salvadoreños Entre Amigos, William Hernández, dijo hoy que la prohibición de matrimonios gais aprobada el jueves por el Congreso no era necesaria y responde más a un sentimiento de homofobia de un legislador y las Iglesias.
Hernández dijo a Efe que "la reforma no ha servido de nada, solo para alimentar la homofobia del diputado (Rodolfo) Parker y de los jefes de las diferentes Iglesias, pero creemos que, si ellos se sienten más cómodos así, está bien".
Los diputados aprobaron anoche por unanimidad reformar tres artículos de la Constitución que establecen el reconocimiento exclusivo de las bodas entre un hombre y una mujer "así nacidos" y les prohíben a los gais adoptar niños.
Las reformas, propuestas por Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), deberán ser ratificadas en la nueva legislatura por los diputados, elegidos en enero pasado, que mañana inician tres años de funciones.
El período legislativo que concluyó en 2006 ya había reformado los artículos y la Asamblea actual se disponía la semana pasada a ratificarlos, pero el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió desechar esa propuesta y aprobar otra que no discriminara a las personas por su orientación sexual.
"La reforma es discriminatoria, pero menos que la propuesta que tenía Parker", ya que se reconoce matrimonio entre hombre y mujer sin que "nos afecte para el uso de los derechos", dijo Hernández.
Insistió en que "han quedado algunas puertas para hacer legislación que garantice con mayor claridad el respeto de la diversidad sexual".
El dirigente afirmó que "el matrimonio no está en decadencia porque los gais existimos, el matrimonio está en decadencia porque los heterosexuales lo han llevado allí".
"La reforma era para proteger a la familia; bueno, ya la tienen protegida, ahora queremos ver que en realidad esta familia reciba del Estado todos los beneficios que le garanticen ser una familia integral", dijo Hernández.
Agregó que la comunidad de homosexuales en El Salvador nunca ha propuesto que se legalice el matrimonio ya que sus relaciones están "vinculadas al amor y a la conveniencia de ambos".
"Si no nos conviene, nos separamos y punto", destacó.
Los diputados, que hoy continúan con la última sesión plenaria, también aprobaron anoche una reforma a la Constitución para autorizar la intervención telefónica con el objetivo de investigar delitos y otra para aumentar, a partir de 2012, el período de diputados y alcaldes de tres a cinco años.
Las tres reformas, para que entren en vigor, deberán ser ratificadas con mayoría calificada, fijada en 56 votos de los 84 diputados, por los legisladores del período que inicia mañana.

No hay comentarios: