jueves, 30 de abril de 2009

Congreso de Salvador, avala reformas en escuchas y contra matrimonios homosexuales



Congreso de Salvador, avala reformas en escuchas y contra matrimonios homosexuales

EFE San Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy sendas reformas a la Carta Magna que autorizan las intervenciones telefónicas y prohíben el matrimonio entre homosexuales.
Las decisiones se adoptaron durante la última sesión plenaria de la Asamblea, que inició su gestión el 1 de mayo de 2006 y concluirá sus funciones el próximo viernes.
Los 82 diputados presentes, de un total de 84, aprobaron reformar los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución referidos a la familia y el matrimonio, mientras que para el caso de las escuchas el proyecto que modifica el artículo 24 sobre ese tema pasó con 75 votos a favor.
Los legisladores pidieron que la próxima Asamblea Legislativa ratifique con prontitud estas modificaciones para que puedan entrar en vigor.
La aprobación se logró después de que los diputados acordaran aprobar una nueva redacción de los artículos mencionados, con lo que dejaron sin efecto los proyectos que habían recibido el visto bueno del Parlamento en la legislatura pasada.
"En ambos casos se recurrió a nueva redacción, pues no se pusieron de acuerdo en la redacción de los artículos que tenían", explicó una fuente de la Asamblea a Efe.
En El Salvador, todo cambio a la Constitución requiere de una primera aprobación en un periodo legislativo por mayoría simple (que en el país se considera la mitad más uno de los diputados, es decir, 43 votos) y su ratificación con una mayoría calificada (56) por parte el próximo congreso.
El jueves pasado, el Congreso se disponía a ratificar la modificación sobre los matrimonios, pero el Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvo de votar hasta que se consensuara una nueva redacción, en la que se garantizara que no se discriminará a las personas por su orientación sexual.
Las reformas definen el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer, prohíben a los homosexuales adoptar niños y deja sin efecto en el territorio salvadoreño las bodas que hayan sido autorizadas en otros países.
El diputado del FMLN Hugo Martínez dijo que la nueva propuesta esta sustentada "en base a dos principios: el fortalecimiento de la familia y la no discriminación".
Y añadió que "la redacción como estaba planteada (anteriormente) impedía que una persona viuda, que una persona divorciada, pudiera ejercer la adopción", y destacó que "esa es una diferencia sustancial" que incluye la propuesta aprobada hoy.
Por su parte, el diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto d'Aubuisson señaló que en la nueva propuesta se "mejoró la redacción, pero no el contenido".
Lo "importante", apuntó, es que El Salvador define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que ninguna pareja de personas del mismo sexo podrá adoptar un menor "y torcerle su formación".
En cuanto a las intervenciones telefónicas, cuya redacción había sido observada por el FMLN, el partido que asumirá el Gobierno a partir del próximo 1 de junio, se acordó la formulación de una ley que desarrolle extensamente la aplicación de la intervención de las comunicaciones.
Al respecto, el diputado Benito Lara consideró necesario que se establezca como requisito que este mecanismo cuente con el aval de un juez y argumentó que se deben evitar situaciones similares a la ocurrida en Colombia a raíz del presunto espionaje telefónico por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), oficina de inteligencia del Estado.

No hay comentarios: