viernes, 30 de agosto de 2013

Argentina: CHA denunció violencia policial contra Diana Sacayán

Diana Sacayán, al recibir su nuevo DNI de manos de la presidenta Cristina Kirchner, tras la sanción de la Ley de Identidad de Género. (Imagen vía InfoNews)










La CHA denunció ante autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la Nación la violencia policial padecida por la activista Diana Sacayán, este mes.

(Buenos Aires) La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó este martes dos denuncias contra la violencia policial sufrida por la activista Diana Sacayán. La primera de ellas fue presentada ante el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, en tanto que la segunda fue presentada ante el Secretario de Seguridad de la Nación, D. Sergio Alejandro Berni.
En ambas denuncias, la CHA solicitó la rápida intervención de los funcionarios a cargo, “ante los hechos de violencia policial de la Comisaría Distrital Primera hacia nuestra compañera activista Diana Sacayán”. Asimismo, la organización repudió “lo actuado por las autoridades policiales”.
César Cigliutti, presidente de la CHA enfatizó que se espera “la urgente y necesaria intervención” de los funcionarios, “para que no exista ningún acto de violencia policial ni de gendarmería que, en este caso, está relacionado con nuestra orientación sexual e identidad de género. Lo sentimos como algo propio, institucional y personal. No puede existir impunidad frente al encubrimiento o al abandono de una persona cuando es golpeada. Es sufrir dos veces la violencia, pero la más grave es la institucional”.
Por su parte Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, declaró: “Denunciamos ahora y como lo hacemos desde hace 29 años, toda violencia policial y de fuerzas de seguridad cuando no cumple con sus objetivos de proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía. Esta repudiable situación es un alerta que nos impulsa con más fuerza para seguir trabajando por la igualdad y la no discriminación, en la construcción de democracias inclusivas, que promuevan la diversidad”.
Recordemos que, tras ser insultada y agredida físicamente por un hombre en un bar de Laferrere (provincia de Buenos Aires), Diana Sacayán debió padecer la misma violencia por parte de agentes de gendarmería a los que acudió en ayuda, y la negativa del titular de la Comisaría Primera de esa localidad para efectuar la denuncia.
Acerca de esta brutal experiencia, Diana Sacayán manifestó recientemente: “nunca pensé volver a pasar semejante situación de violencia, luego de tantos logros obtenidos con la lucha y la paciencia”.

Asimismo, la líder del Movimiento Antidiscriminación y Liberación explicó: “fui intervenida quirúrgicamente por las lesiones que el individuo me ocasionó. El hecho del ataque físico, como la violencia institucional de la que fui víctima por parte de las fuerzas de seguridad, causaron un gran daño psicológico en mi persona; los médicos me recomiendan hacer tratamiento al respecto. Además de la operación a la que me sometí, los cirujanos deben volver a intervenirme”.

No hay comentarios: