Una encuesta publicada el martes muestra una división a nivel mundial en torno a la aceptación de los homosexuales, ya que en los países de África y Oriente Próximo existe una firme oposición en este tema pese a que crece la tolerancia en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
Personas de países predominantemente musulmanes como Jordania, Egipto, Indonesia y Pakistán, así como en Nigeria, Senegal y en otras naciones africanas dijeron de manera abrumadora que los gays y las lesbianas deberían ser rechazados por la sociedad, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew realizada en casi 40 países.
Al mismo tiempo, la aceptación de la homosexualidad continuó creciendo en Norteamérica y la mayor parte de Europa, según la encuesta, que sondeó a unas 38.000 personas en 39 países.
Algunas naciones, como es el caso de Israel, Polonia y Bolivia, se mostraron divididas.
"La aceptación de la homosexualidad está particularmente expandida en países en los que la religión es menos central en la vida de las personas. Esto también sucede en los países más ricos", dijo Pew en su resumen sobre los descubrimientos.
"En contraste, en los países más pobres con altos niveles de religiosidad, pocos creen que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad", agregó.
De todos modos, en algunos países en los que la religión tiende a ser menos central -como Rusia y China- los gays todavía deben ganar aceptación, indicó Pew. El 16 por ciento de los rusos y el 21 por ciento de los chinos mostraron apoyo hacia los homosexuales.
Un indicador importante de la tolerancia en esta materia es el matrimonio entre personas del mismo sexo, que es legal en 13 países -entre ellos Francia, Argentina y Sudáfrica- así como en partes de Estados Unidos y México.
Pero el sentimiento antihomosexual persiste en gran parte del mundo.
En Nigeria, donde la sodomía es penada con cárcel, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para criminalizar el matrimonio gay, las "relaciones amorosas" entre personas de igual sexo e incluso la pertenencia a grupos defensores de los derechos homosexuales.
En el sondeo de Pew, la edad y el género también fueron factores importantes en las actitudes de los encuestados. Las mujeres y los jóvenes adultos fueron más proclives a decir que toleran la homosexualidad.
Incluso en naciones como Francia y Estados Unidos, donde la mayoría de hombres y mujeres apoyan los derechos gays, las mujeres son más propensas a aceptarlos por una diferencia de al menos 10 puntos de porcentaje, según la encuesta.
Las generaciones más jóvenes también se mostraron "regularmente más propensas que las viejas a decir que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad", incluso en países donde en general se apoya más a los gays, señaló Pew.
La encuesta, que se realizó entre marzo y mayo, tiene un margen de error de entre alrededor de 3,1 y 7,7 puntos porcentuales.
/Por Susan Heavey/
No hay comentarios:
Publicar un comentario