Ciclistas y motociclistas con banderas arcoíris y globos de colores desfilando por el Orgullo Gay, este domingo en Hanoi
HANÓI — Decenas de personas en bicicletas decoradas con globos y banderas arcoíris recorrieron este domingo las calles de Hanoi en la primera Gay Pride, el desfile del Orgullo Gay, organizada en Vietnam, un país comunista.
La policía no intentó impedir este desfile preparado por la pequeña pero creciente comunidad de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), pocos días después de que el ministro de Justicia declarara que era tal vez hora de considerar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"En la actualidad se le presta mucha más atención al asunto de los derechos homosexuales", declaró a AFP Le Minh, de 21 años.
"Hubo intervenciones sobre el matrimonio homosexual en la reciente sesión de la Asamblea nacional. Es algo muy bueno para la comunidad", añadió.
En un país donde domina la moral confuciana, que insiste en la tradición y la familia, la homosexualidad sigue siendo tabú. Los gays son caricaturizados, descritos como figuras cómicas o enfermos que deben ser curados.
Pero a fines de julio, el ministro de Justicia vietnamita, Ha Hung Cuong, causó sorpresa al considerar una modificación de la ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El recorrido del desfile tuvo que ser modificado por orden de la policía, para evitar zonas sensibles de la capital donde una manifestación antichina fue boicoteada el domingo pasado, según militantes.
"No recibimos una autorización oficial, y si la hubiésemos solicitado, no habría sido posible", explicó a AFP Van Anh, un hombre de 51 años que desfilaba en la Gay Pride.
No hay comentarios:
Publicar un comentario