jueves, 19 de abril de 2012

La Asociación de Ex­­-Presos Sociales denuncia en el Juzgado Decano de Sant Feliu de Llobregat a Don Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona.




Nota de Prensa

Esta Asociación remitió el pasado 31 de enero de 2012 una denuncia al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona contra D. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, a raíz de la entrevista emitida en la televisión publica de Catalunya en el programa Els matins de tv3. En dicha entrevista, entre otras declaraciones, el arzobispo realizaba afirmaciones que suponían una llamada al odio, la discriminación y la violencia contra los homosexuales. Esta primera denuncia ante la Fiscalía fue archivada, por decisión de la misma, en fecha 6 de marzo, lo que se comunicó por correo certificado a esta entidad el 4­ de abril de 2012.

La Asociación tomó la decisión de ejercer los derechos constitucionales haciendo uso de las herramientas jurídicas que un Estado de derecho proporciona a la ciudadanía en defensa de su respeto y dignidad, lo que evidentemente incluye a lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales. La denuncia se interpuso tras comprobar, una vez más, que el colectivo LGBT sirve a algunos jerarcas de la Iglesia católica de escudo con el que distraer la atención de las miserias que se han desvelado en numerosos países como, por ejemplo, en el caso del abuso a menores por parte de sacerdotes y su prolongado encubrimiento o el robo de recién nacidos por parte de religiosos.


Declaraciones de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación:

Como he señalado en no pocas ocasiones, los derechos conquistados que hoy disfruta nuestro colectivo deben de ser defendidos, para lo que el Estado de derecho tiene sus mecanismos. Estos se deben emplear con el fin de no permitir ni ataques ni agresiones a nuestra dignidad, con independencia de donde provengan. Por ello animo a las organizaciones LGBT del Estado español a denunciar por la vía jurídica las declaraciones homófobas, puesto que en algún momento se condenará a sus autores. No hace falta recordar que, hace años, transexuales y homosexuales éramos conducidos a prisión debido a un clima social -promovido por afirmaciones como las del arzobispo de Tarragona- que aceptaba tal represión. Gracias a la lucha de miles de personas esa realidad ha cambiado, por lo que no debemos consentir que haya quienes quieren volver al pasado y convertirnos en chivos expiatorios.

En Xirivella a 19 de abrril de 2012


Repercusión  en los medios de comunicación de la noticia: 





No hay comentarios: