viernes, 23 de marzo de 2012

Sexualidad y Vejez






[Artículo de Antonio Gutiérrez Dorado sobre la sexualidad en la vejez]

Este año ha sido declarado por la Unión Europea, año europeo del envejecimiento activo e intergeneracional. El mismo es motivo de satisfacción y entusiasmo para ARCOIRIS-LGTB toda vez que, nuestro proyecto habitacional para personas mayores, encarna la filosofía y la metodología gerontológica del envejecimiento activo.

Para nosotros es un motivo de orgullo que, por fin, el problema del envejecimiento empiece a encararse de manera positiva y alejada del prejuicio vejez=enfermedad, en el que hasta hora permanecía encapsulada la vejez, a pesar de que la población mayor no sólo esta aumentando exponencialmente gracias a una mayor esperanza de vida, sino que los avances médicos nos auguran una mayor calidad de vida y bienestar físico y psíquico.

ARCOIRIS-LGTB, en este año europeo del envejecimiento activo, quiere contribuir y aportar su visión para una buena práctica y atención del problema de la sexualidad en las personas mayores. Desgraciadamente, este tema no sólo no está suficientemente estudiado sino que permanece en una oscuridad fruto de los estereotipos y prejuicios que la sexualidad de las personas mayores suscita en la sociedad, lo cual constituye una actitud negativa y una forma de discriminación a la vejez.

Nuestro proyecto de viviendas y centro social para mayores tiene la firme resolución de luchar contra los prejuicios y la discriminación de la sexualidad en la vejez, que entendemos injustos, pues se incurre en generalizaciones excesivas y constituyen actitudes que están relacionadas con los sentimientos negativos que genera un determinado grupo poblacional y de los estereotipos que se refieren a la creencia errónea o exagerada que la sociedad construye sobre las personas ancianas . Esa expresión castellana tan contundente “ VIEJO VERDE”.

Una de las “certezas” más frecuentes y dañinas para las personas de edad avanzadas es la que dicta que no tienen una vida sexual activa, o, el que considera a los mayores que mantienen deseos sexuales como personas anormales o inmorales.

Además se cree que la belleza y la sexualidad son exclusiva de la juventud. Los estereotipos, las concepciones erróneas y las frecuentes bromas sobre la vejez y la sexualidad afectan negativamente la experiencia sexual de los ancianos.

ARCOIRIS-LGTB se propone, en este tema, seguir las recomendaciones de los estudios que se han realizado en los países occidentales,( Murillo& Rapso, 2005), que han demostrado que el ejercicio activo de la sexualidad en la vejez responde principalmente a la necesidad afectiva que se mantiene en los seres humanos hasta el final de la vida.

Pero vayamos por partes: ¿Quieren y pueden las personas mayores apreciar una sexualidad activa y satisfactoria? La respuesta a esta pregunta viene dada por los estudios que al respecto se han realizado y que vienen a decir que las personas mayores no sólo no abandonan el deseo sexual sino que aprecian que una actividad sexual regular ayuda a mantener la habilidad sexual y es beneficiosa para la salud física y psíquica.

Esto no quiere decir que los cambios de la fisiología sexual que se producen en un individuo que esta envejeciendo, andropausia o menopausia, no puedan afectar la función eréctil y la eyaculación en el hombre, o, la inhibición sexual en la mujer. Pero estos cambios no deben tener impacto funcional sobre el placer subjetivo de los encuentros amorosos. En estos casos, las personas deben adecuar sus deseos sexuales a los cambios normales de las funciones sexuales causados por la vejez. Esto es importante para alejar el temor y la inquietud que puede resultar de la interpretación negativa de los cambios de la estructura genital y de la respuesta sexual ligada a la edad. No obstante una variedad de cambios de respuestas sexuales se producen con la edad y deben ser comprendidos por las personas mayores.



TALLER DE SEXUALIDAD

En este aspecto, ARCOIRIS-LGTB se plantea, como una actividad normal, desarrollar desde su centro social un Taller de Sexualidad con el fin, de informar y orientar a los residentes de que, aunque la enfermedad y la invalidez puedan afectar la sexualidad no tendrían que impedirles tener una vida sexual satisfactoria.

Las labores que este Taller de Sexualidad deberá atender están en orden a responder a:

-Sexualidad-Salud.

-Sexualidad-factores psicológicos.

En el primer caso se intentará responder a los varios disturbios endocrinológicos, vasculares y neurológicos. Atendiendo a que muchos medicamentos e intervenciones quirúrgicas pueden molestar las funciones sexuales, pero no anularlas.

En el segundo caso reparar los factores psicológicos que afectan la función sexual en la vejez:

- La actitud negativa hacia el sexo adquirido desde la juventud.

- Los problemas de la “monotonía” de las parejas mayores estables.

- Los prejuicios religiosos que limitan el sexo al factor reproductivo estricto y desconocen la importancia de la intimidad, del amor y del placer sexual para el bienestar y rehúsan esta importante necesidad humana.

Un factor muy importante que influye en el funcionamiento sexual de la edad avanzada, es la Oportunidad de encuentro y contacto con amantes. En este aspecto el proyecto ARCOIRIS-LGTB constituye una auténtica novedad con diferencia respecto a las residencias.

Mientras que las mismas y según el 7º congreso de la Sociedad Españolas de Médicos de Residencias, celebrado en Bilbao en el 2007 señala que “ las residencias de ancianos son la mejor herramientas de inhibición sexual porque en ella no hay privacidad, intimidad ni respeto” . Es más, estos centros, lejos de fomentar que sus residentes vivan la sexualidad con naturalidad se reprime toda forma de expresión sexual y se mantiene a las personas mayores en un mundo irreal.

Las consecuencias de esta actitud y de estas malas practicas, en la que los besos y caricias están mal visto, las habitaciones, incluso las de matrimonio, están individualizadas y los espacios comunes son asépticos y asexuales , contribuyen a frustrar la vida real de las personas mayores heterosexuales y, para los homosexuales, son espacios castradores e inviables.

Por eso, conscientes de los retos y las dificultades que entraña un proyecto de viviendas y centro social para mayores como el que patrocina ARCOIRIS-LGTB, queremos señalar que este tema no lo vamos a obviar , al contrario estamos decididos a construir un espacio en el que prime la Libertad, la Intimidad y la Independencia de manera que todos los que opten por esta formula para encarar su vejez encontraran la OPORTUNIDAD de unas condiciones de vida y entorno adecuados para realizarse plenamente como personas a las que se les respetara su sexualidad con dignidad .

No hay comentarios: