martes, 13 de diciembre de 2011

Europa arremete contra los países que discriminan a gays y lesbianas





El Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland advirtió el sábado de que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales europeos continúan sufriendo la discriminación en muchas partes del continente.

“La homosexualidad ha sido despenalizada en toda Europa, pero los prejuicios y la hipocresía todavía existen hacia las personas LGBT en Europa”, dijo Jagland en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Recientemente,han sido propuestas o aprobadas leyes discriminatorias, incluso, en estados miembros, como Lituania o Ucrania así como en algunas regiones de la Federación Rusa.

“Esto es una violación de los derechos humanos y un retroceso para el progreso que hemos logrado en la promoción y protección de la dignidad humana”, dijo.

“Los gobiernos europeos, así como los líderes políticos y morales deben saber que el Convenio Europeo de los Derechos Humanos no permite la persecución por motivos de identidad sexual.”

“Mi mensaje para el Día Internacional de Derechos Humanos de este año es recordar siempre esto, y tener en cuenta que los derechos humanos son para todos o no lo son para nadie.”

En la actualidad todos los países europeos han despenalizado la homosexualidad pero en muchos casos existen leyes o prácticas que discriminan a la población LGTB.

Es el caso de Lituania, que desde el año 1993 despenalizó la homosexualidad y que a pesar de haber firmado la declaración de derechos humanos de la Onu sobre orientación sexual e identidad de género dispone de una ley que prohíbe la“manifestación y promoción” de contenidos publicitarios referidos a“orientación sexual” y de otra que prohíbe hablar sobre las relaciones homosexuales en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que pudieran ser vistos por niños.

Al igual que en Lituania, en las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo están planteando la inclusión de una ley que prohíba la “propaganda homosexual”. Ley que impediría la celebración de marchas del Orgullo Gay así como cualquier tipo de visibilidad del colectivo en medios de comunicación o en la calle.

Una de las exigencias principales para entrar a formar parte de la Unión Europea es la erradicación de cualquier política discriminatoria hacia el colectivo LGTB.

No hay comentarios: