miércoles, 30 de noviembre de 2011

Debate sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual en España





Desde que el Partido Popular presentara el recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma del código civil que permite el matrimonio homosexual en España hace ahora más de seis años, el Tribunal Constitucional se ha mostrado incapaz de decidir sobre esta cuestión.

Durante estos años han habido miles de voces en contra de este recurso, decenas de protestas y quejas que en su mayoría han ido dirigidas a que el pp y su líder Mariano Rajoy retiraran un recurso que se basa en la discriminación, la homofobia y las creencias religiosas de una pequeña parte de nuestra sociedad.

Por contra, han sido pocas las ocasiones en las que se ha disternido sobre lo absurdo y elocuente que resulta presentar un recurso contra una norma que amplia derechos a una parte importante de la sociedad.

Existen muchos motivos para defender que la reforma del código civil no solo es arreglo a la constitución si no que además es una ley necesaria para aplicar las normas anti discriminatorias de la carta magna.

El colectico de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM ha presentado un documento que recoge los textos de cuatro importantes catedráticos a favor de la ampliación de derechos al colectivo LGTB y que defiende la constitucionalidad de la reforma hecha en el año 2005.

Los participantes en el documento que pueden descargar a través del enlace de arriba de estas lineas son:


D. Gregorio Peces-Barba Martínez, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, quien fue además Ponente Constitucional y exPresidente del Congreso de los Diputados

Dª Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y Miembro del Consejo de Estado

D. Germán Gómez Orfanel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid

D. José María Miquel González, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para presentar este documento y dialogar sobre el derecho constitucional de la reforma, COGAM ha planteado un coloquio el lunes 28 de noviembre a las 19:30 en el Ateneo de Madrid. Al mismo acudirán dos catedráticos de derecho constitucional y un catedrático de derecho civil además de miembros destacados del colectivo LGTB en Madrid.


No hay comentarios: