sábado, 29 de octubre de 2011

Polonia protegerá las uniones homosexuales


Robert Biedron


Hace tan sólo unas semanas, Polonia eligió a sus primeros miembros gay y transexual en el parlamento, algo inaudito en un país tradicionalmente conservador y que en su pasado reciente ha vivido una época de homofobia institucional.

Ahora parece que además las uniones civiles homosexuales tienen la posibilidad de ser legisladas.

El primer diputado gay polaco, Robert Biedron indicó que su partido va a unir fuerzas con la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) para relanzar el proyecto de uniones civiles para parejas de gays y lesbianas.

Biedron comentó a una emisora polaca el lunes que: “Cientos de miles de parejas ya viven en asociaciones informales, y están a la espera de la regulación estatal en materia de propiedad y tributación conjunta”.

El proyecto de ley fue bloqueado anteriormente por el gobierno de coalición de derecha, pero el primer ministro Donald Tusk, cuyo partido, una vez más surgió como la fuerza dominante en la política polaca en las elecciones generales del 9 de octubre, afirmó que estaba “dispuesto a hablar sobre las uniones civiles” y que sería “uno de los primeros” asuntos que se tratarían tras la reelección de su partido.

Biedon dijo que el Supremo de Polonia considera inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a que una ley que protege el matrimonio como la unión legal entre hombres y mujeres. Pero si una nueva forma de asociación legal fuera creada, este obstáculo no afectaría a las parejas del mismo sexo.

Hace unos días, Anna Grodzka, primera parlamentaria transexual del país prometió también aunar esfuerzos en la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Polonia.


No hay comentarios: