miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un teniente de Marina, primer militar gay en casarse en EEUU


El teniente Gary Gross (dcha.), tras esposarse con Dan Swezy. 

EFE, Washington

El teniente de la Marina Gary Gross se ha convertido en el primer militar homosexual que se casa en Estados Unidos, un minuto después de que caducara, la pasada medianoche, la ley que prohibía a personas abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Para la boda, Ross, de 33 años, y Dan Swezy, de 49, viajaron desde Tucson, Arizona, hasta Vermont, uno de los seis Estados donde se ha legalizado el casamiento de personas del mismo sexo.

El teniente Ross, que concurrió a la ceremonia ante un pequeño grupo de familiares y amigos con su uniforme militar de gala, y quien es su compañero desde hace 11 años, el civil Swezy, eligieron también Vermont por la diferencia de huso horario que les permitió casarse dos horas antes.

"Fue una ceremonia hermosa", dijo Ross al diario Burlington Free Press y, refiriéndose a su relación, añadió que "finalmente, es oficial".

El Pentágono ha dedicado meses a cursos de información e instrucción para casi dos millones de miembros de las Fuerzas Armadas al aproximarse la abrogación de la ley que prohibía que personas homosexuales que lo hubieran reconocido públicamente siguieran en las filas militares.

Las Fuerzas Armadas ya habían iniciado la recepción de solicitudes de ingreso de personas que se declaran homosexuales, pero ayer comenzó el trámite de aceptación o rechazo de candidatos.

La boda la ofició el juez de paz Greg Trulson en la cabaña de la Logia Moose Meadow, en Duxbury, unos 25 kilómetros al noroeste de Montpelier, donde se llevó a cabo también la primera boda de homosexuales civiles en 2009.

Desde que la ley conocida como "no pregunte, no lo cuente" entró en vigor en 1993, decenas de miles de hombres y mujeres han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas al hacer pública su orientación sexual.


No hay comentarios: