lunes, 13 de diciembre de 2010

Jordi Petit advierte de que la crisis puede suponer paso atrás en derechos logrados




Barcelona, 12 dic (EFE).- El veterano activista en favor de los derechos de los homosexuales Jordi Petit ha alertado de los efectos que la crisis pueden tener en el cumplimiento de los derechos humanos y en la lucha contra el sida, y ha vaticinado un "periodo incierto" de recorte de ayudas "donde pueden darse muchos pasos atrás".

Tras la clausura en Sao Paulo (Brasil) de la 25 Conferencia de ILGA (The International Lesbian and Gay Association), Petit, que fue secretario general de esta organización (1995-1999), ha señalado que esta situación de posibles recortes obliga a "la cooperación y apoyo mutuo" entre las organizaciones que trabajan en estos ámbitos.

"Ni un paso atrás, ni un euro menos, no podemos permitir que el rico y poderoso integrismo religioso gane espacios donde hasta ahora hay avances", ha explicado Petit, que asistió a esta cumbre, en un comunicado donde señala además que los logros sociales no son "irreversibles".

En este sentido, ha puesto como ejemplo de este retroceso en las libertades civiles el anuncio del presidente del PP, Mariano Rajoy, "de que retirará la ley de matrimonio homosexual", afirma el activista.

La forma de cómo abordar la crisis y su influencia en las políticas sociales y en el impulso de las libertades han sido uno de los ejes debatidos por las más de 300 delegaciones reunidas en Sao Paulo, que han apostado por un gran acercamiento entre las ong que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos y en el combate contra el sida, ha explicado Petit.

En este sentido, han coincidido en que todo retroceso de ayudas a las organizaciones de mujeres, homosexuales, transexuales y en la lucha contra el vih/sida, "supone un espacio de avance de los oponentes integristas, ricos y poderosos: las iglesias pentecostales, sobre todo en América, y el Vaticano".

La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) estuvo representada por Gabriel Aranda y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya por la activista trans Marta Salvans y el propio Petit. EFE

No hay comentarios: