sábado, 28 de agosto de 2010

El episcopado nicaragüense critica la campaña contra la discriminación a homosexuales



El episcopado nicaragüense critica la campaña contra la discriminación a homosexuales

EFE Managua
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, criticó la campaña de un movimiento feminista contra la discriminación hacia las parejas homosexuales y señaló que con ese tipo de acciones buscan "minar" la "institución de la familia".

"Hay mucho dinero de instituciones que quieren como minar toda la institución de la familia", reprochó el también arzobispo de la diócesis de Managua, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local, tras recalcar que existen "frases bonitas" en esos mensajes.

El Movimiento Feminista de Nicaragua inició esta semana una campaña con mantas y afiches con mensajes como: "Juan está enamorado de Carlos, su amor no daña, tu rechazo sí...".

Esa campaña ha desatado una polémica en Nicaragua en la que han tomado parte pastores protestantes, dirigentes feministas y diversas autoridades y políticos.

Para el presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, Mauricio Fonseca, el contenido de esos mensajes promueve las relaciones homosexuales y, según él, es un paso para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El presidente del Episcopado nicaragüense reconoció que la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo ha "tomado fuerza porque en muchos Congresos han dado cancha abierta" a esa ley.

En esos Congresos "no se ha escuchado el sentimiento de la población, sólo el sentimiento económico", denunció Brenes, quien pidió a los diputados nicaragüenses no aprobar una eventual ley en ese sentido.

Mirna Blandón, dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua, que aglutina a 14 organizaciones que trabajan en temas de género, ha dicho que el objetivo de esa campaña es reivindicar "el derecho de los hombres y las mujeres a decidir con quién les gusta estar".

"El Movimiento Feminista está planteando el respeto que merecen hombres y mujeres para decidir sobre la autonomía de su cuerpo y lo que dañan son las posiciones conservadoras, fundamentalistas, de quienes lo juzgan y lo critican", explicó Blandón.

El Gobierno de Nicaragua creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.

Montiel Sandino, abogada de profesión, ha admitido que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un "proceso más largo", aunque también ha defendido el derecho que "todo mundo tiene a expresar lo que siente".

"Además estamos en un Estado que es laico", ha remarcado la funcionaria, que felicitó a Argentina cuando aprobó la ley que autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

No hay comentarios: