martes, 12 de enero de 2010

El presidente ugandés admite que está bajo presión internacional por la ley contra la homosexualidad



El presidente ugandés admite que está bajo presión internacional por la ley contra la homosexualidad

Por Agencia EFE –
Kampala, 12 ene (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, admitió hoy por primera vez que su gobierno se encuentra bajo presión de la comunidad internacional a causa de un proyecto de ley que se está debatiendo en el parlamento ugandés y que criminalizará los actos homosexuales en este país de África central.
Museveni dijo durante una reunión del gubernamental Movimiento Nacional de Resistencia (NRM) que fue presionado personalmente por líderes mundiales por el proyecto de legislación durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Commonwealth celebrada en noviembre pasado en Trinidad y Tobago.
El mandatario ugandés indicó a los 400 miembros del NRM que participaron en la conferencia de hoy que el asunto será presentado a discusión este miércoles durante una reunión de gabinete a la que también ha sido invitado el diputado David Bahati, quien propugna el proyecto de ley.
Bahati, diputado del NRM, presentó a "título personal" el proyecto el pasado 14 de octubre para su debate en la Asamblea Nacional y afirmó en la ocasión que con el mismo intentaba "preservar la pureza y valor de la familia heterosexual ugandesa".
El legislador dijo este lunes que no está preparado a retirar el proyecto de ley, aunque subrayó que espera que el gabinete le pedirá que reconsidere algunos de sus artículos.
El proyecto legislativo es parte de una creciente campaña contra los homosexuales liderada por grupos activistas cristianos y de la sociedad civil de Uganda que aducen defender los "valores familiares tradicionales".
La población de Uganda es, en su mayoría, profundamente religiosa y el proyecto de ley es fuertemente respaldado por las iglesias, pero la minoritaria comunidad homosexual del país no se ha quedado callada ante lo que tilda de "ataque a los derechos humanos" y ha logrado una fuerte reacción internacional de condena.
El 11 de diciembre pasado, embajadores de varios países de la Unión Europea y el de Estados Unidos en Kampala entregaron al gobierno ugandés una nota de protesta y una semana después el Parlamento Europeo aprobó una resolución de condena contra la llamada "Ley Anti homosexualidad 2009" y advirtió a las autoridades de Kampala de que no deben promulgarla.
La Unión Europea ha reiterado su profunda preocupación sobre este proyecto de ley, que contempla, entre otras, la pena de muerte para los culpables del delito de "homosexualidad agravada" (violación homosexual).

No hay comentarios: