viernes, 24 de abril de 2009

El Parlamento salvadoreño pospone la votación de las escuchas telefónicas y el veto a las bodas homosexuales



El Parlamento salvadoreño pospone la votación de las escuchas telefónicas y el veto a las bodas homosexuales

La Asamblea Legislativa de El Salvador postergó para la próxima semana la votación de sendas reformas constitucionales que buscan autorizar las intervenciones telefónicas y prohibir los matrimonios entre homosexuales.

Después de intentos infructuosos por alcanzar las mayorías requeridas para la aprobación del proyecto de escuchas, que necesita 43 votos, y la ratificación sobre los matrimonios (56), los legisladores acordaron posponer la votación del primer asunto y presentar la próxima semana una nueva redacción sobre el segundo.
Los diputados regresaron a una comisión especial el dictamen que ratificaría las reformas a los artículos de la Carta Magna referidos a la familia y el matrimonio, luego de que el izquierdista FMLN no apoyara la moción y propusiera que se postergara una semana para alcanzar una "redacción de consenso".
Las reformas a la Constitución requieren el aval de la mitad más uno de los 84 diputados de una legislatura y la ratificación con mayoría calificada, 56 votos, del siguiente período.
La propuesta presentada durante la penúltima sesión plenaria de la actual legislatura, que concluirá el próximo 1 de mayo, busca que en la Constitución salvadoreña sólo se reconozcan los matrimonios entre hombres y mujeres.
De aprobarse esta iniciativa, también se les niega a los homosexuales la opción a adoptar niños.
El diputado Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que su partido está a favor de que se reconozca el matrimonio únicamente entre hombres y mujeres, pero pidió que se cambie la redacción para impedir que el Estado "discrimine" la preferencia sexual de sus ciudadanos.
Un grupo de homosexuales, varios de los cuales usaban camisetas con el arco iris que identifica a organizaciones que defienden los derechos de estas personas, permaneció a las afueras de la Asamblea Legislativa a la espera de la decisión en el plenario.
El retorno del dictamen a la comisión fue respaldado con 71 votos y propició que el decreto de aprobación de la intervención telefónica también fuera regresado a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, tras una propuesta del diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha).
Parker calificó como "muy importante" para el país la prohibición de los matrimonios entre homosexuales, y consideró que si esa propuesta, que es de su autoría, fue postergada, también se podía dejar para la próxima semana la revisión de la autorización a la intervención telefónica.
Esta última iniciativa, que implica una reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual establece la inviolabilidad de las comunicaciones, contaba con el apoyo de los cinco partidos con representación en el Congreso.
La disposición busca recabar pruebas que puedan ser reconocidas judicialmente para combatir los delitos de corrupción y crimen organizado.
Los partidos acordaron desechar esa propuesta, que recibió luz verde en abril de 2006, y presentarla con una nueva redacción para concretar su ratificación en el período que se iniciará la próxima semana.
Fuentes del Congreso señalaron el martes como el día en el que se ha convocado de forma tentativa a la última plenaria.

No hay comentarios: