viernes, 17 de octubre de 2008

Líder ultraderechista; Haider tomó varias copas en un local gay antes del accidente mortal

, El político ultranacionalista austríaco Jörg Haider,
conducía a 142 kilómetros por hora cuando tuvo un accidente que le costó la vida. (Foto: AP)




Haider tomó varias copas en un local de ambiente gay antes del accidente mortal


La prensa austríaca dice que ya pudo haber bebido en varios actos oficiales

.La prensa austríaca se pregunta dónde pasó las últimas horas el líder ultraderechista Jorg Haider antes de su accidente mortal al volante, cuando circulaba ebrio al doble de la velocidad máxima permitida. Todas las publicaciones se preguntan dónde bebió el gobernador de Carintia tanto alcohol para dar 1,8 gramos por litro de sangre, y coinciden en apuntar a su última hora con vida. Poco antes del accidente lo sitúan tomando copas en un local de ambiente homosexual.
Después de un día cargado de actos oficiales, Haider acudió a las diez de la noche a la última cita de su agenda de ese día, la presentación de la revista local Blitzlicht, que se celebró en la discoteca Le Cabaret, en la localidad de Velden.
Todos los testigos coinciden en que Haider habló y saludó personalmente a los asistentes y solo probó un sorbo de champán tras un brindis. El líder ultraderechista abandonó el lugar poco antes de la medianoche, sobrio según todos los testimonios, y se dirigió a Klagenfurt, la capital de Carintia, donde dio el fin de semana libre a su chófer. El político se encaminó entonces al local nocturno Zum Stadtkrämer, bien conocido en el ambiente homosexual, en el que tomó varias copas en la celebración de un cumpleaños, según la radio pública (ORF) citando informes de la Fiscalía. En ese local pasó unos 30 minutos, hasta cerca de la una, poco antes de su accidente mortal. El dueño del local negó sin embargo que Haider hubiera estado allí esa noche.
El periódico Österreich asegura que ya en cada uno de sus numerosos actos oficiales Haider podría haber bebido algo y que eso se fuese acumulando hasta la noche. El doctor Michael Musalek afirmó que por la cantidad de alcohol ingerida, casi cuatro veces superior al límite para conducir de 0,5 gramos por litro, «no corresponde hablar de vasos, sino de botellas». «Al menos se tuvo que beber una grande o pequeña de aguardiente», agregó. Otros detalles de la autopsia indican que Haider no consumió drogas o fármacos. «Los resultados fueron negativos, no se pudieron detectar drogas, medicamentos ni psicofármacos, solo se identificó alcohol», explicó el portavoz de la Fiscalía de Klagenfurt, Gottfried Kranz. La abogada de la familia de Haider anunció una demanda contra este fiscal «por violar el secreto profesional, divulgando que antes del accidente estaba en un local y alguien le ofreció llevarlo a casa».
La Fiscalía casi da por cerrado el caso. No hay daños a terceros y las causas del accidente parecen claras: alcohol y exceso de velocidad. En la sala heráldica del Gobierno regional de Carintia se dispuso la capilla ardiente de Haider, cuyo sepelio se celebrará mañana y para el que se esperan al menos 30.000 personas. Cientos de ellas ya se congregaron frente al Parlamento regional para despedirlo

No hay comentarios: