miércoles, 24 de septiembre de 2008

Congreso pedirá Gobierno evalúe eliminar tratamiento hormonal y Esquerra que se rebaje edad a 16 años

Carlaantonelli.com




El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre la posibilidad de eliminar el requisito que exige a los transexuales estar hormonándose durante al menos dos años para poder cambiar su nombre en el Registro Civil y en el DNI.

Europa Press-. El texto acordado por todos los grupos señala que para la elaboración del estudio, que deberá presentarse en el plazo de un año, el Ejecutivo socialista habrá de consultar a "expertos y a los colectivos interesados".

El diputado del PNV Emilio Olabarría, encargado de presentar la iniciativa, indicó que el requerimiento de hormonarse choca "con los fundamentos filosóficos" de la propia Ley de Identidad Sexual, aprobada hace un año y que establecía que los transexuales se pudieran cambiar de nombre en los documentos públicos sin tener que pasar por el quirófano para someterse a un cambio de sexo.

A su vez, el representante de ERC Joan Tard dijo que "no es necesario que una persona deba hormonarse para adecuar su nombre a la identidad que siente" y de hecho su formación apoyaba incluso dar libertad a toda persona mayor de 16 años para elegir su nombre, sin requisito alguno. "¿Por qué una persona no va a poder llamarse con el nombre que le plazca independientemente de si este nombre se identifica con su sexo?", concluyó.

Respaldo del PP

El PP, que en su día no apoyó en el Congreso la Ley de Identidad Sexual, ha optado por respaldar la iniciativa del PNV para flexibilizar los requisitos del cambio de nombre, aun admitiendo que "no responde a una demanda real de los colectivos afectados".

Eso sí, su diputada Dolors Montserrat aprovechó para criticar que "la mayoría de los grupos parlamentarios que apoyaron la ley en aquel entonces" no eliminaran este precepto en su momento. "¿Qué cambio se ha producido en la sociedad para cambiar una ley que fue aprobada hace solo un año?", se preguntó la diputada 'popular'.

Por parte del PSOE, Carmen Montón, indicó que su formación política "no está cerrada" a estudiar una mejora de la ley, aunque sólo haya pasado un año desde su aprobación, por lo que apoyó la elaboración del estudio.


No hay comentarios: