miércoles, 30 de julio de 2008

Estados Unidos pide disculpas a los afroamericanos por la esclavitud y la segregación

Foto: Reuters


Resolución histórica de la Cámara de Representantes

Estados Unidos pide disculpas a los afroamericanos por la esclavitud y la segregación

NUEVA YORK, 30 Jul. (EUROPA PRESS) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución por la que pide disculpas a los afroamericanos por la esclavitud, primero, y la segregación racial, después, que sufrieron hasta los años sesenta del siglo pasado. En una decisión sin precedentes, los miembros de la Cámara aprobaron por aclamación la iniciativa del diputado demócrata blanco Steve Cohen, que representa al distrito de Memphis (estado de Tennessee), de mayoría afroamericana.
Es la primera vez que una institución federal aprueba una resolución de este tipo, aunque ya lo hicieron varios estados con anterioridad, según explicó un asesor de Cohen citado por la CNN.
En la resolución, la Cámara de Representantes reconoce la "injusticia, crueldad, brutalidad y falta de humanidad de la esclavitud y del Jim Crow", éste último término que comprende el período en el cual, después de que la esclavitud fuera abolida, a las personas afroamericanas se les negó el derecho a votar y otras libertades civiles y fueron legalmente separadas de la población blanca.
La resolución también subraya que "los vestigios del Jim Crow continúan hoy día". "Los afroamericanos continúan sufriendo las consecuencias de la esclavitud y del Jim Crow, tiempo después de que ambos sistemas fueran formalmente abolidos, por los enormes daños y pérdidas (...), incluida la pérdida de la dignidad humana y la libertad", añade.
Esta no es la primera vez que el Congreso se disculpa ante un grupo étnico por las injusticias cometidas contra su pueblo en el pasado. En abril, el Senado aprobó una resolución en la que se pedía perdón a los nativos por "los muchos casos de violencia, maltrato y abandono".
En 1993, el Senado también aprobó una resolución en la que se disculpaba por el "derrocamiento ilegal" del Reino de Hawai justo un siglo antes. Además, en 1988 el Congreso aprobó, y el presidente Ronald Reagan firmó, un acta en la que pedía perdón a los 120.000 americano-japoneses que estuvieron presos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno entregó 20.000 dólares a cada uno de los 60.000 que entonces permanecían vivos.


No hay comentarios: