jueves, 10 de abril de 2008

Detienen a 2 menores en Guanajuato; mataron a pedradas a un homosexual



Detienen a 2 menores en Guanajuato; mataron a pedradas a un homosexual

Podría ser el segundo caso ocurrido este año en la entidad

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
Uriangato, Gto., 8 de abril. Dos jóvenes que dijeron tener 17 años de edad fueron detenidos por elementos de la policía ministerial del estado, acusados de asesinar a pedradas a una persona en la comunidad El Cuitzillo, municipio de Uriangato. Uno de los agresores declaró que mataron a esa persona “porque era homosexual”.
Las autoridades se reservaron la identidad de los supuestos homicidas, pues aseguraron ser menores de edad; por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia estatal investiga si en realidad fue un asesinato por homofobia. De ser así, sería el segundo asunto similar ocurrido este año en la entidad.
Según el informe que ofreció la policía local, los detenidos declararon que la noche del lunes se dirigieron a El Cuitzillo para beber cervezas, y en el camino encontraron a Antonio Hernández Ávalos, a quien apodan El Toñito.
De acuerdo con la investigación que encabeza el subprocurador de Justicia Armando Amaro Vallejo, los tres jóvenes ingirieron bebidas alcohólicas en la plaza central de la comunidad, y posteriormente comenzaron a discutir.
Testigos dijeron haber visto que los tres muchachos se retiraron, y la madrugada del lunes, la policía de Uriangato encontró en un camino vecinal el cuerpo semidesnudo de Antonio Hernández, muerto a pedradas.
Las primeras investigaciones se dirigieron a los dos menores de edad, quienes fueron identificados como los acompañantes de la persona fallecida, y al ser cuestionados sobre si habían participado en el homicidio, uno dijo –según el informe–“sí, lo matamos por homosexual”, por lo que fueron aprehendidos y trasladados a la subprocuraduría, con sede en Celaya.
Hasta el momento los muchachos rinden su declaración preparatoria y se busca averiguar cómo se dio el encuentro que derivó en el homicidio, así como determinar si el delito fue un acto de homofobia. Los hechos quedaron asentados en el expediente 170/08.

No hay comentarios: