El consejero de Asuntos sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, durante su intervención en un homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista, celebrado hoy en la cárcel alavesa de Nanclares.
.
Madrazo homenajea a los gays víctimas del franquismo como "héroes" frente al régimen
Nanclares de la Oca (Álava).- El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, ha homenajeado a los homosexuales y transexuales que sufrieron persecución, represión y cárcel durante el franquismo porque fueron "héroes" capaces de sobrevivir en un régimen que "ni os reconocía ni os admitía".
Madrazo ha presidido hoy en Nanclares de la Oca un acto de reconocimiento a este colectivo perseguido durante la dictadura franquista en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Además del consejero, en el acto ha participado, entre otros, el Ararteko, Íñigo Lamarca, y ha enviado una comunicación adhiriéndose a él la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
El consejero ha recordado que durante la dictadura los homosexuales y transexuales fueron víctimas del régimen "autoritario y militar" que les condenó, sin haber cometido delito alguno, por su orientación e identidad sexual.
"Se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro -ha recordado- pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas".
Por ello, Madrazo les ha calificado de "héroes" por un compromiso que, ha dicho, se debe mantener vivo para "destruir prejuicios y derrumbar muros de indiferencia, cuando no de hostigamiento" que puedan mantenerse ahora.
El director de la prisión, Juan Antonio Pérez, leyó una carta remitida pro la directora general de Instituciones Penitenciarias de apoyo a esta iniciativa de reconocimiento de estas víctimas de "una sociedad intolerante".
Gallizo ha recordado que en la España del siglo XXI "ya nadie sufre persecución por su orientación sexual" y que el sistema penitenciario otorga un "trato igualitario" sin estigmatizar a nadie por su orientación sexual.
Ha apoyado este acto de homenaje, a pesar de que no se pueda devolver a las víctimas los días de libertad perdidos, ni reparar la herida abierta por ser considerados unos desviados, ni recuperar a quienes se les arruinó definitivamente la vida por pasar por la cárcel.
Íñigo Lamarca, Ararteko, ha explicado que pese a los avances producidos siguen persistiendo ideas de "odio, fobia y exclusión" alentados por los "voceros de la caverna reaccionaria" que no hacen que homosexuales y transexuales sufran cárcel pero sí "se les condena a que se tengan que ocultar" en muchos casos.
En el acto, en el que se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea, se proyectaron unas imágenes de Juan Soto, encarcelando en 1944 en esta prisión por su condición de homosexual y de familia republicana.
En su intervención grabada, Soto ha recordado que sufrieron el "desprecio y el látigo de unos y de otros", porque, ha explicado, hasta los que no eran adeptos al régimen franquista le espetaban: "No te da vergüenza, hijo de comunista y maricón".
Soto ha recordado que al llegar el primer día a la cárcel, se les animaba a que los que fueran "invertidos" que dieran "un paso al frente" y que, a partir de ahí, comenzaba una estancia de sufrimiento y humillaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario